La española Alexia Putellas revalida el Balón de Oro

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

La internacional española y jugadora del FC Barcelona Alexia Putellas ha conquistado este lunes el Balón de Oro femenino de la temporada 2021-2022, un galardón que se une al logrado el pasado año y que le confirma como la gran estrella del fútbol femenino mundial.

La capitana azulgrana, de 28 años y actualmente recuperándose de su grave lesión de rodilla, ha vuelto a alzar el prestigioso trofeo que otorga la revista deportiva de su país ‘France Football’, que en esta ocasión ha cambiado su criterio de elección para premiar la temporada futbolística en lugar del año natural, todo tras un año de altibajos.

Con su segundo ‘Balón de Oro’ consecutivo (2021 y 2022), Putellas se convierte en el primer futbolista español, hombre o mujer, en ganar dos veces este galardón, que solo otro jugador del país, Luis Suárez, ha conseguido alzar (1960).

Además, es la primera mujer en hacerlo en dos ediciones seguidas, después de que lo hayan conseguido siete hombres: el neerlandés Johan Cruyff (1973-74), el inglés Kevin Keegan (1978-79), el alemán Karl-Heinz Rummenigge (1980-81), el francés Michel Platini (1983-85), el neerlandés Marco van Basten (1988-89), Leo Messi (2009-12 y 2019-21) y Cristiano Ronaldo (2013-14 y 2016-17).

La de Mollet del Vallès, que recibió el premio de manos del exdelantero ucraniano Andriy Shevchenko, ve recompensado así un curso casi perfecto con la única mácula de la derrota en la final de la ‘Champions’ ante el Lyon francés, una competición en la que a pesar de todo fue nombrada ‘MVP’ y terminó como máxima goleadora, con 11 tantos.

Junto al FC Barcelona logró el triplete nacional -Liga, Copa de la Reina y Supercopa de España- y cerró la temporada con 34 goles en 42 partidos oficiales, en los que además aportó 18 asistencias. En la competición doméstica, solo su compañera Asisat Oshoala (20) y la brasileña Geyse Ferreira (20), ahora culé y entonces en el Madrid CFF, marcaron más goles que la catalana (18).

Solo la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda días antes del comienzo de la Eurocopa de Inglaterra frustró el año de Putellas, que aun así ha recibido el reconocimiento de los 50 miembros del jurado del premio francés.

La centrocampista superó en el premio a la delantera inglesa Beth Mead, del Arsenal y clave en el histórico título de su selección en la EURO 2022, y a la también delantera australiana Sam Kerr, del Chelsea y que repitió posición respecto a 2021 cuando fue superada por Putellas y Jennifer Hermoso.

En esta ocasión, no hubo tanto dominio del fútbol español, aunque la centrocampista del FC Barcelona Aitana Bonmatí concluyó en una óptima quinta plaza por detrás de alemana Lena Oberdorf (Wolfsburgo). El conjunto catalán colocó además a la nigeriana Asisat Oshoala, decimosexta, y la sueca Fridolina Rolfo, decimonovena, además de la inglesa Lucy Bronze, décima, aunque jugó la temporada en el Manchester City.