La Federación Española y Alcobendas Rugby acaban con su litigio deportivo

La Federación Española de Rugby (FER) anunció este jueves el fin del litigio deportivo con el Alcobendas Rugby, «en interés del rugby» para superar el caso de la alineación indebida de Gavin Van den Berg, con el club madrileño aceptando su sanción deportiva del descenso de categoría y la FER conmutando la sanción económica.

«El Club Alcobendas Rugby ha decidido no recurrir la resolución del Comité Nacional de Disciplina Deportiva, y, por tanto, dicha resolución, que deviene firme, implica el mantenimiento del ARU en DHB, y que no juegue la Final de la Copa del Rey, o en su caso, desistir de dicha apelación», dice la FER, tras una reunión entre las partes en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD).

«Para no perjudicar a la cantera del club, con 700 niños, cuyo futuro puede verse afectado seriamente por dichas sanciones económicas, se establece que una vez firme la resolución sancionadora, la Junta Directiva aceptará la redención de la parte económica de la sanción, a cambio de la realización por el ARU de actuaciones de promoción del rugby que se establecerán por la Junta Directiva», añade.

El caso sacudió el deporte español y en especial al rugby el pasado mes de abril, cuando la Federación Internacional (World Rugby) expulsó a España del Mundial de Francia 2023 por considerar que Gavin Van der Berg, de origen sudafricano, fue alineado indebidamente después de la falsificación de su pasaporte.

La crisis llevó a la FER a abrir una investigación y un expediente que se saldó con estas sanciones deportiva y económica. «Igualmente, y para no perjudicar al desarrollo del rugby base del ARU, se propondrá por la Junta Directiva que el equipo M23 del ARU, al que no se ha extendido la sanción del CNDD, no se vea afectado por esa decisión, y pueda seguir compitiendo esta temporada en la citada categoría», añade el comunicado de este jueves.

«Ambas entidades reconocen que en el caso de ARU, ha habido, en el pasado, un defectuoso control de la documentación aportada para la consecución de la condición de jugador de formación de dicho jugador ante la FER. La Federación acepta, igualmente, que en el pasado, ha existido un defecto de control en la documentación necesaria para la obtención por dicho jugador de la condición de elegible ante World Rugby, comprometiéndose ambas partes, a establecer los mecanismos necesarios para que hechos similares no vuelvan a producirse», explica.