Marc Gasol, Vesely, Sergio Rodríguez y Satoransky, entre los nuevos nombres de la Liga Endesa

La Liga Endesa 2022-2023 arranca este miércoles y lo hará con caras nuevas, algunas ‘viejas conocidas’ que ha vuelto como Marc Gasol, Sergio Rodríguez o Aíto García Reneses, y otras más nuevas y de mucho nivel como el pívot checo Jan Vesely.

En el Real Madrid, actual campeón, sobresale el retorno del base canario Sergio Rodríguez tras seis temporadas fuera entre el CSKA y el Armani Milano. Además, regresa a la ACB el croata Mario Hezonja y, directo desde la NBA, el francés Petr Cornelie.

Su principal rival será el FC Barcelona, que ha reformulado su proyecto con Saras Jasikevicius y, aunque Nikola Mirotic sigue siendo la estrella, han llegado jugadores llamados a ser muy importantes como uno de los mejores pívots del continente como el checo Jan Vesely, uno de los líderes del Fenerbahce turco y que le dará una fuerza que parece necesitar por dentro. El base checo Tomas Satoransky pone fin a su periplo en la NBA para retonar al Palau y el alero serbio Nikola Kalinic también vuelve a una ACB que ya conoce de su paso por el Valencia Basket.

Sin duda, esta temporada en Liga Endesa será la del regreso de Marc Gasol, que tras abandonar la NBA hace 14 años, volvió para conseguir el ascenso con el equipo que también preside, el Bàsquet Girona, equipo que también tiene otro retorno ilustre, en el banquillo, con la presencia de un histórico como Aito García Reneses, que será el entrenador más veterano de la competición.

El Cazoo Baskonia ha compensado la marcha de dos puntales el año pasado como Simone Fontecchio, que se ha marchado a la NBA, y Wade Baldwin, con Darius Thompson y un Marcus Howard que llega desde la considerada mejor liga del mundo, al igual que el escolta Kyle Guy, refuerzo para el Joventut procedente de Miami Heat o el joven pívot Dragan Bender, número cuatro del draft de la NBA y que buscará en el Monbus Obradoiro mostrar las cualidades que cortaron una lesión de rodilla.

Justin Hamilton, un jugador que tras pasar un solo año en Valencia anotó 14 puntos por partido llegando a superar los 30 en días concretos, también vuelve a probar suerte en la Liga Endesa en las filas del Baxi Manresa, mientras que la competición se refuerza con jugadores de nivel Euroliga como el alero James Anderson, que deja el Efes turco campeón de Europa las dos últimas temporadas para recalar en el UCAM Murcia, o Howard Sant-Roos, un gran anotador cubano que desembarca en Zaragoza después de dos años en el Panathinaikos griego.

Otros nombres quizás menos conocidos pero sí llamativos son el griego Giorgos Tsalmpouris, un pívot que tras ser segundo máximo anotador de la liga griega ha fichado por el Coosur Real Betis, o el pívot brasileño Cristiano Felicio, que jugó seis años en los Chicago Bulls y ha aterrizado en el Covirán Granada.