El Barça remonta ante el Joventut y se mete en la final de la Supercopa

El FC Barcelona se clasificó para la final de la Supercopa Endesa gracias a una victoria por 91-74 en el derbi catalán de la segunda semifinal contra el Joventut de Badalona, que fue mejor en la primera parte pero que vio en el segundo tiempo cómo los de Sarunas Jasikevicius le daban la vuelta al partido.

El conjunto azulgrana fue un vendaval en el tercer cuarto, donde arrasó por completo a su rival, remontando el partido y poniendo una ventaja que terminó resultando definitiva. A pesar de que la Penya fue por delante más de 17 de los 20 minutos de la primera parte, el parcial de 29-14 en tras el paso por vestuarios decantó el choque.

Nicolás Laprovittola, que jugaba contra el que fue su equipo durante un año y medio, fue el faro del equipo azulgrana, batiendo incluso el récord de triples anotados en un partido de Supercopa, con siete. El argentino anotó 26 puntos y fue con diferencia el mejor del Barça, seguido de Sanli con 12 puntos y de Jokubaitis con 11.

El último y decisivo cuarto fue un constante quiero y no puedo por parte del Joventut, que estaba presionado por la gran primera parte que había hecho y presa de la ansiedad que le hizo pasar el Barça en el tercer periodo. Harry Ellenson, que acabó con 14 puntos, fue el líder entre los rebeldes, que en ningún momento encontraron una manera de anotar consistente como sí habían hecho en la primera parte.

De hecho, tras el descanso, el Barça dejó a su rival en solo 28 puntos, concediendo 14 en cada uno de los tiempos, una cifra bajísima. Por si fuera poco, un choque entre Ante Tomic y Sanli dejó al croata sin poder continuar por un aparatoso golpe en la nariz que dejó a Carles Durán sin uno de sus referentes.

Si la segunda parte fue un recital barcelonista, la primera fue todo lo contrario. Los culés arrancaron acertados en el triple y anotando mucho, pero rápidamente el Joventut le tomó el pulso al partido y se colocaron por delante para marcharse 18-22 al final del primer cuarto.

En el siguiente, Durán le ganó claramente a Jasikevicius la batalla de entrenadores, planteando defensas mixtas que desesperaron a los azulgranas. Además, en ataque Kyle Guy demostró su capacidad anotadora, con 11 puntos en los primeros 20 minutos. Esta circunstancia la ajustó el Barça hasta el punto de que el estadounidense no volvió a anotar en todo el partido.

Los porcentajes de ambos equipos no se parecen nada tampoco entre ambos periodos, pues el Barça en la primera parte apenas anotó la mitad de los lanzamientos de dos puntos que intentó, algo que solucionó con creces tras el descanso. Por contra, la Penya agudizó sus problemas en ataque hasta el punto de terminar anotando solo siete triples en 25 intentos, los mismos que su rival anotó con un solo jugador, Laprovittola.

Tras este triunfo, el Barça se mete en la final, reeditándose así el partido que decidió el título en el 2019, 2020 y 2021. El ‘Clásico’ volverá a decidir la Supercopa Endesa, en esta ocasión en Sevilla, este domingo a las 18.30.

FICHA TÉCNICA.

–RESULTADO: FC Barcelona, 91 – Joventut de Badalona, 74 (39-46, al descanso).

FC Barcelona: Satoransky (7), Laprovittola (26), Abrines (6), Sanli (12), Tobey (6) -cinco inicial-, Vesely (-), Martínez (5), Kalinic (6), Higgins (5), Jokubaitis (11), Paulí (5) y Nnaji (2).

Joventut de Badalona: Vives (4), Guy (11), Parra (14), Ellenson (14), Tomic (13) -cinco inicial-, Kraag (-), Ribas (8), Feliz (5), Birgander (5) y Ventura (-).

–PARCIALES: 18-22, 21-24, 29-14 y 23-14.

–ÁRBITROS: Daniel Hierrezuelo, Jordi Aliaga y Martín Caballero.

–PABELLÓN: Pabellón San Pablo.