Jaén se prepara para el duelo de Eurocup de los ‘Hispanos’ ante Alemania

La ciudad de Jaén ha presentado este martes el partido que la selección española de balonmano jugará frente a Alemania en el Olivo Arena el próximo 15 de octubre (20.15 horas)en la EHF Eurocup 2024, una competición de carácter amistoso que servirá a los de Jordi Ribera para preparar el Europeo y los Juegos Olímpicos de 2024.

El duelo se disputará en el pabellón de la ciudad andaluza, con capacidad para 6.500 espectadores, y estará precedido por el partido de los ‘Hispanos’ junior contra Egipto, desde las 17.30 del mismo día y en el mismo escenario.

El presidente de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), Francisco Blázquez, anticipó que será «una gran tarde para el balonmano en un escenario único» durante la presentación oficial celebrada en el Ayuntamiento de Jaén. «Es un placer volver a Jaén 32 años después y disputar un partido tan importante ante Alemania, una selección a ola que estamos unidos por una importante trayectoria», aseguró.

Blázquez puso en valor que «el Ayuntamiento de Jaén ha hecho una apuesta muy importante por traer este evento aquí, al igual que la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía». «Estoy muy orgulloso de tener a todas ellas representadas en este acto de presentación y de colaborar con todas ellas», señaló.

El presidente de la RFEBM ve el encuentro como «el punto de inflexión de la selección», porque será el «último partido oficial de España antes del campeonato del mundo». «Es una gran prueba para nuestro equipo y una oportunidad para promocionar este deporte en Jaén, como ocurrirá con la llegada de otras citas de base y la selección femenina», declaró.

El España-Alemania será el segundo partido que tendrán los de Jordi Ribera, tras el que tienen que jugar a domicilio el 12 de octubre contra Dinamarca. En los seis últimos partidos contra los germanos, los ‘Hispanos’ han salido vencedores en cinco y solo perdieron en el Mundial 2019, donde Alemania, anfitrión, ganó por un solo gol.

En 2022, los equipos se enfrentaron durante el Europeo en el pasado mes de enero y España ganó por 23-29. En total, han sido 47 los partidos entre las dos, con un balance de 35 victorias españolas, 3 empates y 9 derrotas. Ahora se verán las caras en la segunda jornada de la EHF Euro 2024.

En el acto de presentación han estado también presentes el alcalde de la ciudad, Julio Millán; el concejal de Deportes, Carlos Alberca; el diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Jaén, Ángel Vera; el delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, José Ayala; y el presidente de la RFEBM.

Millán ha destacado que «Jaén se aprovecha de estas grandes citas, con la promoción del deporte, como corresponde a una ciudad moderna». «Además, muestra al mundo, a todos los que nos visitan lo mejor que tiene, como es su patrimonio, su gastronomía y sus gentes, sobre todo. Jaén también es una ciudad para el balonmano, como demuestra la gran labor del club GAB Jaén», afirmó el alcalde.

Por su parte, Ángel Vera destacó al gobierno local como «el verdadero artífice de que este partido se pueda realizar» en la ciudad andaluza. «También agradecemos la confianza depositada a la Real Federación Española de Balonmano para que este tipo de eventos lleguen a Jaén, poniendo así en valor la infraestructura del Olivo Arena», comentó.

José Ayala, desde la visión de la Junta de Andalucía, también se congratuló de que Jaén vuelva a «albergar un evento deportivo de carácter internacional para celebrar la espectacular acogida que, a modo de ejemplo, ha tenido el reciente Europeo Sub-19 de fútbol sala también celebrado en el Olivo Arena». Ese evento demostró la «capacidad organizativa» y «el respaldo de los jiennenses al deporte» para impulsar a la ciudad como «sede de grandes eventos».