El Ciencias Enerside recibirá el título de ‘Real’ en la final de Copa del Rey

El Ciencias Enerside recibirá el título de ‘Real’ y estrenará su nueva denominación, Real Ciencias Rugby Club, en la final de la Copa del Rey de rugby, que disputará el domingo en el estadio de La Cartuja frente al SilverStorm El Salvador (13.00 horas).

La Casa Real ha dado luz verde a la solicitud cursada el año pasado por la entidad científica para lucir el título ‘Real’ junto a su nombre. La concesión oficial de dicha denominación la realizará la Federación Española de Rugby (FER), por medio de su presidente, Juan Carlos Martín Hansen, en nombre de la Casa Real. El conjunto sevillano se convertirá en el primer club del rugby nacional que agrega a su nombre el título de ‘Real’.

El origen de dicha solicitud, tramitada a través de la FER, entidad encargada de realizar las gestiones burocráticas pertinentes con la Casa Real, se enmarca dentro de los actos de conmemoración de las Bodas de Oro del Ciencias, que se han ido celebrando a lo largo de la temporada 2021-2022.

El Ciencias Rugby Club fue fundado en 1972 en la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla y logró su primer ascenso a División de Honor en 1988. En su palmarés ostenta dos títulos de Liga, tres de la Copa del Rey y uno de la Copa Ibérica.

El origen del término ‘Real’ en el ámbito deportivo se remonta a principios del siglo XX, de la mano del rey Alfonso XIII. El expediente más antiguo de aceptación del título de ‘Real’ data de 1908 y tuvo como protagonistas a dos clubes gallegos, el Club Deportivo de la Sala Calvet y la Sociedad Deportiva Club Coruña, germen ambos del actual Real Club Deportivo de la Coruña.

Posteriormente obtendrían dicha denominación entidades como la Real Sociedad, Racing de Santander, Real Madrid, Celta de Vigo, Real Betis, Sporting de Gijón, Real Oviedo, Espanyol de Barcelona, Recreativo de Huelva, Real Murcia, Real Burgos, Real Valladolid, Real Zaragoza, Real Unión de Irún o la Real Sociedad Deportiva Alcalá. En los últimos años, lo obtuvieron clubes como el Deportivo Carabanchel (1997), el Aranjuez Club de Fútbol (1998) o el Club Deportivo Gara (2012).