Xammar y Brugman se proclaman subcampeones de Europa de 470 mixto

Los regatistas españoles Jordi Xammar y Nora Brugman se han proclamado este domingo subcampeones continentales de la nueva modalidad olímpica de vela, el 470 mixto, en el Campeonato de Europa de la clase, que se está celebrando en Cesme (Turquía), mientras que Silvia Mas y Nico Rodríguez finalizaron la competición en quinta posición.

El equipo catalán defendió la segunda plaza en la Medal Race del europeo y se presenta como uno de los principales candidatos al oro en el Mundial de la clase, que se disputará entre el 21 y el 29 de octubre en Israel. El 470 fue, hasta Tokyo 2020, un barco que tenía categoría masculina y femenina, y de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024 se ha convertido en una clase mixta.

Los catalanes iniciaron su campaña olímpica en marzo de este año ganando el Trofeo Princesa Sofía, y en este campeonato continental se han mantenido en puestos de podio desde el inicio del campeonato para hacerse finalmente con la medalla de plata. El oro fue para los suecos Anton Dahlberg y Lovisa Karlsson y el bronce, para los italianos Giacomo Ferrari y Bianca Carusso.

Por su parte, Silvia Mas y Nico Rodríguez, que se subieron por primera vez juntos al 470 a principios de agosto debido a una lesión de la barcelonesa, terminaron quintos en su primera competición internacional. Desde los primeros compases del campeonato ocuparon puestos de podio, aunque en la penúltima jornada cayeron a la cuarta plaza.

Además de estos dos equipos, también compitieron María Bover y Pablo García (36), Neus Ballester y Pablo García (42) y Pablo Ruiz y Marta Peñarrubia (43). Durante el campeonato han participado 52 equipos en representación de 20 países.