Villarreal y Sevilla se reparten el botín y Borja Iglesias remonta para el Betis

El Villarreal y el Sevilla empataron (1-1) este domingo en un reparto insuficiente del botín que había en juego, quizá más para los hispalenses, que se van al parón a seis puntos de los puestos europeos, mientras que el Getafe y la Real Sociedad sonríen con sus triunfos ante Osasuna y Espanyol, y el Real Betis remontó (2-1) al Girona con un doblete de Borja Iglesias.

Los de Julen Lopetegui, que sigue en la cuerda floja tras este empate, siguieron fieles a su estilo atrevido con el balón, pese a todas las dudas que rodean al equipo. Algo débiles en defensa, volvió a refugiarse desde el inicio en las transiciones y los golpes intermitentes, que en ocasiones hacen mucho daño. Joan Jordán pudo hacer el primero para los hispalenses, pero ese mérito estaba reservado para Óliver Torres, que culminó una buena jugada por la derecha después de un tenso pase raso de Isco que el centrocampista remató a placer para batir a Rulli.

El plan del técnico vasco seguía su curso y le permitía respirar, una tregua que solo duró en el primer tiempo. El Sevilla defendía con cinco atrás sin balón y se emparapetó delante de Bono para defender el resultado. Una decisión que no impidió los acercamientos de los castellonenses, con ocasiones de Chukwueze y Parejo, que envió su disparo al larguero. No le gustaba lo que veía a Emery, que decidió dar entrada en el 31′ a un Álex Baena que después sería crucial.

Ya en la segunda mitad, el Villarreal igualó la contienda solo seis minutos después de la reanudación con un efectivo contragolpe. Coquelin lanzó la transición por el centro, con un Nianzou -que había entrado tras el descanso en la medular- perdido, aprovechado el desmarque de Baena, que mandó a la red su propio rechace tras un primer intento.

Con la entrada en el 60′ de Danjuma, que sumaba sus primeros minutos del curso, el dominio pasó a ser del ‘Submarino’, con un Sevilla que se defendía como podía, consciente de que una derrota podría ser la puntilla al mal inicio del proyecto de Lopetegui, y solo con las transiciones como baza. Hernández Hernández señaló un penalti sobre Yeremy Pino, pero el VAR corrigió la decisión por fuera de juego del extremo español. El duelo murió con dos ocasiones para Danjuma y Morales y el Sevilla perdiendo una buena oportunidad de conectar con al cabeza.

EL BETIS SIGUE DE DULCE CON DOBLETE DEL ‘PANDA’

Por su parte, el Real Betis prolongó su buena dinámica ante el Girona, con una victoria (2-1) que le permite seguir tercero en la tabla, en puestos de Liga de Campeones. Fue Borja Iglesias, recién convocado con la selección española, quien mantuvo la sonrisa verdiblanca, con un doblete para remontar el gol tempranero de Arnau Martínez.

Los catalanes, que suman su tercera derrota para colocarse undécimos, se adelantaron en el minuto 7 con un tanto de Martínez, tras un regalo en forma de desmarque de Castellanos, que arrastró a Luiz Felipe, y dejó rematar a placer un centro de Miguel Gutiérrez. Este tanto pareció activar en cierto modo a los de Pellegrini, que ocho minutos después igualaron con un penalti transformado por Borja Iglesias, que alargaba su buena racha desde los 11 metros, con 14 de 14.

Michel se mostró muy molestó con la decisión del colegiado de pitar el penalti, y tras varios minutos quejándose desde la banda, recibió la tarjeta roja. Justo después, Gutiérrez puso un balón exquisito a la cabeza de Reinier, que no supo rematar con precición ni potencia; se iba al limbo el empate de los catalanes.

Tras el descanso, el Betis salió como acabó el primer envite, muy enchufado, aunque sin precisión. El Girona volvió a enganchar con una oportunidad clara de nuevo de Reinier, lo que provocó que el chileno moviera el banquillo, dando entrada a William José. El Girona seguía intentándolo, pero el recién incorporado Samu Saiz cometió un error y asistió sin querer al ‘panda’, que no dudó ante Juan Carlos y remató la remontada con un doblete para sumar seis goles este curso en Liga. Los catalanes marcaron en el último suspiro, pero el tanto fue anulado.

LA REAL SOCIEDAD APROVECHA LAS CONCESIONES DEL ESPANYOL

En el Real Sociedad-Espanyol, dos errores obscenos de los catalanes se tradujeron en dos goles para los vascos, que sacaron mucho partido de los regalos ‘pericos’. El ex portero del Huesca Álvaro Fernández no tuvo su mejor noche, cuando reemplazaba a Lecomte, elegido en las anteriores jornadas.

Su error lo aprovechó Sorloth, que en el 17 adelantaba a la Real y encauzaba el partido a favor de los locales. Pero el Espanyol silenció el Reale Arena dos minutos después, gracias a un tanto de Edu Expósito haciendo buena la pizarra de su técnico, Diego Martínez. Pero apenas hubo tiempo para festejar, porque Brais Méndez volvió a poner por delante a los vascos, que batió a Álvaro con mucha calidad, después de la asistencia de Merino. El Espanyol lo intentó hasta el final sin suerte, sumando su segunda derrota seguida, para rozar los puestos de descenso. La Real es octava con 10 puntos.

GETAFE ASALTA EL SADAR Y MANTIENE LA SONRISA

En el primer partido del día, el Getafe asaltó El Sadar (0-2) de Osasuna, que estaba invicto hasta ahora como local en esta Liga, para sumar su segunda victoria seguida y coger aire tras un inicio malo de curso, gracias a los tantos de Juan Iglesias y Gastón Álvarez.

Como viene siendo habitual, Osasuna disfrutó de un primer arreón, enjaulando a los madrileños, que se defendían de los primeros golpes al mentón de los locales. Y supieron resistir, incluso con la ayuda del poste, encontrando el ‘tesoro’ en el 30′, con el 0-1 que materializó Iglesias, que batió por bajo a Herrera tras un mal despeje de Moncayola.

Las buenas noticias continuaron llegando para los de Quique Sánchez Flores, con la expulsión, tras la revisión en el VAR, de Chimy Ávila por una entrada con los tacos por delante. Una superioridad que supo aprovechar el equipo ‘azulón’ anotando el 0-2 en el 76′ y sentenciando el aprtido con un gol de Gastón Álvarez. El Getafe, que también acabó con 10, ya es decimocuarto, mientras que el Osasuna es quinto, y se mantiene en puestos europeos.