ÚLTIMA HORA

Scariolo gana su cuarto oro y se convierte en el segundo técnico más laureado de los Eurobasket

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El seleccionador español Sergio Scariolo ha vuelto a escribir su nombre con letras de oro en la historia del baloncesto Europeo ganando su cuarto oro en un Eurobasket, una cifra que le convierte en el segundo entrenador de la historia con un mayor palmarés en este tipo de competiciones, solo superado por el legendario Aleksandr Gomelski, que se alzó como campeón en seis ocasiones con la Unión Soviética.

Sergio Scariolo, que ya había reconocido antes de la final que esta medalla era una de las más especiales de las siete que ya tenía con España, ha conseguido volver a lograr ser campeón de Europa superando a una de las grandes favoritas, Francia.

Es su quinta medalla en un Eurobasket que ganó en 2009, 2011, 2015 y donde había conseguido el bronce en la última edición, en 2017. De hecho, España solo ha ganado un oro europeo con él como seleccionador.

El italiano ha conseguido cinco medallas de oro en diez grandes torneos con España, dato que es todavía mayor si se tienen en cuenta las medallas, pues con él como técnico, el combinado nacional se ha subido al podio en ocho ocasiones. Además, a este triunfo se le añade el mérito de haber conseguido ganar con dos generaciones diferentes.

Scariolo supera ya a Dusan Ivkovic, con quien estaba empatado a tres oros, y se queda ya solo por detrás de Gomelski. La dimensión del seleccionador español es tal, que ningún otro entrenador ha conseguido ganar más de un oro en todo el siglo XXI. Con él en el banquillo, España solo se ha quedado fuera de las medallas en el Mundial 2010 y los Juegos Olímpicos 2020.