Bastianini reina en Alcañiz y la caída de Quartararo enciende el Mundial de MotoGP

El piloto italiano Enea Bastianini (Ducati) se ha llevado una épica victoria en la carrera de MotoGP del Gran Premio de Aragón, decimoquinta prueba del Mundial de motociclismo, después de adelantar en la última vuelta a su compatriota Francesco Bagnaia (Ducati), que junto al español Aleix Espargaró (Aprilia), tercero este domingo, mete presión por el campeonato al líder Fabio Quartararo (Yamaha), que sufrió una dura caída tras tocarse con un Marc Márquez (Repsol Honda) que tuvo que retirarse en su vuelta al Mundial.

‘La Bestia’ esperó hasta el giro final, en la curva anterior al ‘Sacacorchos’, para meter la moto a ‘Pecco’ y lograr su cuarto triunfo del año con 42 milésimas de ventaja sobre él, un final de infarto para una carrera que comenzó con doble susto.

En su regreso al campeonato tras su cuarta operación del húmero, Márquez ascendió de la decimotercera a la sexta posición antes de la primera curva, en la que superó por el exterior a Quartararo. El de Niza marchaba a rueda del catalán en la curva 3 cuando todo saltó por los aires; Márquez estuvo a punto de sufrir un ‘highside’ y la moto del francés se le echó encima, una acción que acabó con el líder del campeonato por los suelos.

Con la moto dañada, el octocampeón todavía se vio envuelto en un nuevo incidente dos curvas después, antes de llegar al ‘Sacacorchos’, cuando el japonés Takaaki Nakagami (Honda) chocó con su moto y quedó tirado en medio de la pista en una peligrosísima acción en la que Maverick Viñales (Aprilia) consiguió evitarle.

A pesar de su ‘cero’, el de Niza (211) sigue al frente de la general, pero ahora atesora solo diez puntos de renta sobre ‘Pecco’ Bagnaia y 17 sobre Aleix Espargaró, que se meten de lleno en la pelea por el título. El catalán subió a posiciones de podio a dos giros para la bandera a cuadros, después de adelantar al sudafricano Brad Binder (KTM).

Entre el resto de españoles, Jorge Martín (Ducati) terminó en sexta posición, Alex Rins (Suzuki) concluyó noveno, Alex Márquez (Honda) lo hizo duodécimo, por delante de Maverick Viñales (Aprilia), Pol Espargaró (Repsol Honda) fue decimoquinto y Raúl Fernández (KTM), vigésimo.