La selección española se mide a Francia en la final del Eurobasket

La selección española masculina de baloncesto intentará poner el broche de oro a su gran Eurobasket 2022 con la conquista de su cuarto título continental este domingo (20.30 horas/Telecinco) ante Francia, la única gran favorita que ha logrado sortear todos los obstáculos y que amenaza con su poderío defensivo.

La especie de ‘cuento de hadas’ que está viendo la actual campeona del mundo se está asemejando un tanto al de 2019 en China, en un Mundobasket donde no partía entre los favoritos, pero fue capaz de mostrar su ADN competitivo para sobreponerse a todo y acabar ganando su segunda corona.

Entonces, Ricky Rubio y Marc Gasol eran las cabezas visibles del combinado de Serbio Scariolo, que tres años después, ahora sin sus grandes referentes de su época más gloriosa y apoyada en los jugadores de las ‘ventanas FIBA’, ya ha logrado alargarla de forma imprevista. Nadie esperaba a España en el Mercedes-Benz Arena este domingo, pero otra vez ha roto los pronósticos para tener en su poder ya su vigésima medalla en un gran torneo internacional.

Desde 1999, la selección española ha estado en el medallero en diez de las últimas once ediciones del Eurobasket, faltando únicamente en 2005, cuando fue cuarta, y ahora puede emular a Yugoslavia, la última capaz de encadenar título mundial (1990) y europeo (1991). Para ello, deberá deshacerse del último ‘ogro’ que queda en la competición, Francia, ‘enemigo’ tradicional en los últimos años, poderosa en su físico y siempre con ganas de ajustar alguna cuenta pendiente con los de Scariolo.

España ya le arrebató el oro europeo en 2011, pero más duro fue hace siete años en Lille cuando un descomunal Pau Gasol le cerró el paso a la final ante su público. Entonces, era la favorita para ese partido y acabó cediendo en la prórroga y tras 40 puntos y 11 rebotes del de Sant Boi. Un año después, en los Juegos de Río de Janeiro, fue arrasada en cuartos por el combinado nacional (92-65) y desde entonces no se han vuelto a ver en un gran torneo.

Ahora, los de Vincent Collet esperan tomarse cumplida revancha y cerrar de forma dorada un buen ciclo en el que han sido bronce en el Mundial de 2019, derrotando a los Estados Unidos en cuartos, y plata en Tokyo 2020, cayendo ante los estadounidenses, a los que volvieron a ganar en la fase de grupos, lo que acabó condenando a los de Scariolo.

Ganar en Berlín daría su segundo título continental a un equipo con capacidad para anotar, pero sobre todo para defender, como demuestran los 54 puntos en los que dejó a Polonia en su festival de semifinales con victoria por más de 40 y un siempre importante ahorro de energía.

MUCHO FÍSICO EN LA PINTURA Y PELIGRO POR FUERA

Francia también ha tenido que realizar su transición tras la marcha de figuras como Tony Parker y Boris Diaw, y la renuncia a esta cita de Nicolas Batum y Nando de Colo, pero ha vuelto a encontrar buenos mimbres para acompañar a Rudy Gobert o Evan Fournier, dos de sus NBA.

El primero, de los Timberwolves, es clave en defensa y difícil de controlar cerca del aro por sus 2,15 de altura y envergadura. Gobert es uno de los tres jugadores que supera los 2,10 junto al madridista Vincent Poirier (2,13) y Moustapha Fall (2,18), lo que da mucho físico en una ‘pintura’ donde parece sensiblemente superior a la campeona del mundo, que tendrá que buscar soluciones y que espera que Willy Hernangómez supere otra examen con nota.

El segundo, de los Knicks, es una de sus amenazas exteriores junto a un Thomas Heurtel, que está dando su mejor versión (14 puntos y 7 asistencias por partido) en un buen escaparate para encontrar equipo y que tendrá un bonito duelo tanto con un Lorenzo Brown que está siendo clave como con un Alberto Díaz sensacional en su defensa ya sobre Dennis Schroeder. Gobert, Fournier y Heurtel han demostrado ser importantes y acumulan muchos minutos en pista, más de 200, algo a lo que en el rival sólo se acerca el base nacionalizado (198).

El madridista Guerschon Yabusele es la pieza que completa el póquer de principales jugadores que posee la actual subcampeona olímpica que, pese a su exhibición en semifinales, también ha mostrado grietas y que ha estado en dos ocasiones al borde de la eliminación, en octavos ante Turquía y en cuartos ante Italia, pero los fallos desde la línea de tiros libres de Cedi Osman y Simone Fontecchio le dieron una bala más.

«Está claro que vamos a afrontar un equipazo, sobre todo físicamente, otra dimensión, pero intentaremos inventarnos algo para poder competir, ya estoy dándole vueltas para ver cómo seguimos engañando al personal. Sabemos que va a ser un Everest, pero estar aquí es solo día y puede pasar cualquier cosa a un solo partido», advirtió Scariolo, cuya pizarra y el compromiso de sus jugadores esperan abrir la última cerradura del cofre.

FICHA TÉCNICA.

–EQUIPOS.

ESPAÑA: Brown, Jaime Fernández, López-Arostegi, Pradilla y Willy Hernangómez –posible quinteto inicial–, Juancho Hernangómez, Rudy Fernández, Díaz, Brizuela, Garuba, Parra y Saiz.

FRANCIA: Albicy, Tarpey, Fournier, Yabusele y Gobert –posible quinteto inicial– Heurtel, Poirier, Fall, Okubo, Luwawu-Cabarrot, M’Baye y Maledon.

–PABELLÓN: Mercedes-Benz Arena.

–HORA: 20.30/Telecinco.