Francia barre a Polonia y entra en la final del Eurobasket por la puerta grande

La selección francesa es la primera finalista del Eurobasket 2022, asegurándose su primera medalla desde el año 2015 tras arrollar duramente a Polonia en un partido donde no tuvieron rival y terminaron con una histórica ventaja de 41 puntos, con un resultado final de 54-95 que les permite a opositar a favorito en el partido por el título.

La actuación de los franceses fue prácticamente de ensueño. Todos sus jugadores, los 12 que Vincent Collet ha llevado a Alemania, anotaron como mínimo una canasta. En defensa dejaron a Polonia en solo 18 puntos en toda la primera parte y en ataque arrollaron, con dos cuartos de 30 y 31 puntos. El que más sobresalió fue el jugador del Real Madrid Guerschon Yabusele, que estuvo excelso en ataque, anotando 22 puntos y encestando cuatro triples en solo seis intentos.

Rudy Gobert volvió a estar imperial en defensa, llegando a taponar tres tiros, y el pívot Moustapha Fall, que también alcanzó esa cifra, lo hizo sumando diez rebotes. Precisamente la estadística en este apartado lo dice todo, pues Polonia solo capturó 21 en todo el encuentro, por los 40 de Francia.

En las filas de los polacos, sus estrellas quedaron totalmente opacadas ante los franceses, y no encontraron ninguna vía de anotación en todo el partido. Mateusz Ponitka, que venía de asombrar a Europa con su triple doble ante Eslovenia, apenas anotó siete puntos y terminó con valoración negativa por la cantidad de lanzamientos errados. A.J. Slaughter, por su parte, anotó dos triples en el primer cuarto, otro en el segundo y no volvió a ver el aro en todo el partido, a pesar de que en el torneo había hecho tres partidos por encima de los 20 puntos.

Con el partido prácticamente sentenciado al descanso, Francia jugó liberada y se divirtió, algo que no le había pasado en el torneo. La confianza de todos los jugadores creció hasta el punto de que prácticamente todos tuvieron su momento individual para brillar, ya fuera desde el triple o desde la defensa. De hecho, los 12 tuvieron participación y el que menos jugó fue Theo Maledon, que estuvo en pista más de ocho minutos. Ahora la selección gala, después de esta exhibición de poderío, llega lanzado a una final en la que, por plantilla, será favorita sea cual sea su rival.

FICHA TÉCNICA.

–RESULTADO: Polonia, 54 – Francia, 95 (18-34, al descanso).

POLONIA: Slaughter (9), Ponitka (7), Sokolowski (2), Balcerowski (5), Cel (3) -cinco inicial-, Zyskowski (5), Dziewa (5), Garbacz (5), Michalak (9), Schenk (2), Kolenda (-), y Olejniczak (2).

FRANCIA: Albicy (3), Fournier (10), Tarpey (8), Yabusele (22), Gobert (6) -cinco inicial-, Fall (6), Okobo (10), Luwawu-Cabarrot (4), Heurtel (15), Poirier (14), M’Baye (8), y Maledon (3).

–PARCIALES: 9-15, 9-19, 18-30, 30-15 y 27-23.

–ÁRBITROS: Saverio Lanzarini (Ita), Martins Kozlovskis (Let) y Lorenzo Baldini (Ita). Eliminados por faltas personales: Madsen (min. 38).

–PABELLÓN: Eurobasket Arena Berlin.