ÚLTIMA HORA

España a la final!!!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La selección española de baloncesto venció 91-96 a Alemania este viernes en las semifinales del Eurobasket, después de un trabajado duelo en el que acabó por detrás el segundo y tercer cuarto, pero supo sobreponerse con un gran definitivo parcial y un arreón final que fue suficiente, por lo que este domingo luchará por el oro en la final ante Francia.

España jugará por el oro del Eurobasket el próximo domingo, y lo hará contra todo pronóstico, sin ser favorito en prácticamente ningún partido y remontando a Alemania un partido que parecía perdido hasta que llegó un arreón en el último cuarto con un parcial de 7-20 que fue decisivo para los de Sergio Scariolo en otro partido diferencial de Lorenzo Brown, que anotó 29 puntos.

El base volvió a echarse el equipo a la espalda, repartiendo seis asistencias y aportando 29 puntos con un 80 por ciento de acierto en tiros de dos y sin fallar desde el tiro libre, cuestión capital en un final apretado y que dominaron los de Sergio Scariolo, pues España no llegó a errar ningún lanzamiento desde la línea de personal en todo el partido.

El momento decisivo del partido llegó en el último cuarto, donde Alemania, que fue por delante prácticamente todo el encuentro, tenía siete puntos de ventaja tras haber frenado el primer arreón de España en ese periodo. Dos canastas de Lorenzo Brown y un triple de Juancho Hernangómez empataron el partido y dieron alas a España, que de ahí en adelante fue imparable.

La primera ventaja del combinado nacional en el final del partido fue a 5:30 del final, y ya no la soltó a pesar de que Alemania lo intentó de todas las formas posibles y de que Maodo Lo se sacó dos triples en el último minuto que podrían haber hecho temblar a la selección, aunque no fue así, pues el equipo español dio un paso adelante defensivamente y apenas concedió rebotes en su canasta en el tramo final.

Una de las claves de la remontada de España en el último cuarto fue el poder secar a Dennis Schroder, que, hostigado durante todo el partido por Alberto Díaz, terminó frustrado y sin poder mantener su ritmo de producción ofensiva, que estaba siendo excelente. El base fue el máximo anotador del partido con 30 puntos, y un dolor de cabeza constante para la defensa española, pues cada vez que España se metía en el partido, Schroder daba un paso adelante y aceleraba el ritmo para conseguir volver aumentar la ventaja.

Desde el primer momento quedó claro que iba a ser un partido de una intensidad altísima, con un primer cuarto que fue un intercambio de golpes en el que Willy Hernangómez y Dennis Schroder dominaron, cada uno en lo suyo, y el ritmo de anotación fue elevado. Terminó en ventaja para España por 24-27, que podría haber sido mayor de no ser por un triple de Maodo Lo sobre la bocina.

En el segundo cuarto, España mantuvo el ritmo en el duelo de segundas unidades, con la pareja formada por Usman Garuba y Juancho Hernangómez destapándose como una de las soluciones de España en ataque, algo que se repitió en el último periodo durante el parcial ganador. Sin embargo, el regreso a pista de Schroder fue arrollador, y Alemania se apuntó un parcial de 10-0 que noqueó a España por completo. De hecho, el combinado nacional llegó a ganar por nueve puntos y terminó marchándose cinco abajo al entretiempo.

Desde ahí en adelante, fue un monólogo germano, que llegó a tener diez puntos de ventaja y que hacía vibrar a Berlín en un pabellón completamente lleno y volcado con Alemania. Mediado el tercer cuarto, llegó un conato de remontada que hizo que España volviese a estar dos puntos por encima, pero de nuevo Schroder, con la ayuda de Franz Wagner, lo aplastó para entrar en el último cuarto 71-65.

A partir de ahí, el último cuarto fue uno de los momentos más duros por los que ha tenido que pasar España en este Eurobasket. A pesar de que el campo parecía volcado a favor de Alemania, el equipo español no se rindió en ningún momento, con Alberto Díaz y Rudy Fernández volviendo a ser decisivos en defensa y con Lorenzo Brown y los hermanos Hernangómez llevando el peso de la anotación.

Desde que España se puso por delante, comenzó el carrusel de tiempos muertos y faltas en el que los de Sergio Scariolo parecían ser veteranos de mil guerras. Sin dudar, sin perder ningún balón, sin que ningún saque caducase antes de poner la pelota en el campo y sin fallar ningún tiro libre, Alemania no pudo recortar la ventaja a pesar de que lo intentó por todos los medios posibles.

Con la victoria, España se mete en la final del Eurobasket a pesar de haber sido completamente descartado de la lucha por las medallas desde antes de comenzar del torneo. Allí tendrá que medirse a Francia, que aplastó a Polonia en la otra semifinal y que servirá para reeditar la final del 2011, donde Pau Gasol y Tony Parker lideraron a sus equipos en Lituania y donde terminó colgándose el oro el equipo español.

FICHA TÉCNICA.

–RESULTADO: Alemania, 91 – ESPAÑA, 96 (51-46, al descanso).

ALEMANIA: Schroeder (30), Obst (15), Wagner (15), Theis (10), Voigtmann (2) -cinco inicial-, Lo (9), Thiemann (6), Weiler-Babb (4), Wohlfarth-Bottermann (-), y Giffey (-).

ESPAÑA: Brown (29), Jaime Fernández (-), López-Arostegui (7), Pradilla (4), Willy Hernangómez (16) -cinco inicial-, Rudy Fernández (6), Juancho Hernangómez (13), Díaz (10), Brizuela (5), Garuba (4), y Saiz (2).

–PARCIALES: 24-27, 27-19, 20-19 y 20-31.

–ÁRBITROS: Ademir Zuapovic (Bos), Boris Krejic (Esl) y Kerem Baki (Tur). Eliminados por faltas personales Díaz (min. 39).

–PABELLÓN: Eurobasket Arena Berlin.