España a semifinales del Eurobasket

La selección española de baloncesto ya está en las semifinales del Eurobasket tras ganar a Finlandia en un partido con dos partes muy diferenciadas, una primera en la que los escandinavos llegaron a tener 13 puntos de ventaja y una segunda en la que España dio un paso adelante en ataque y en defensa para terminar venciendo por 100-90.

La segunda parte de la selección española fue arrolladora, pasando de perder por nueve puntos a ponerse por delante en el marcador antes de terminar el tercer cuarto. El combinado nacional anotó 30 y 27 puntos en los periodos tras el descanso, una actuación prodigiosa en ataque que se complementó con una defensa mucho más activa. Así, incomodaron a Finlandia, que también vio cómo bajaban los porcentajes de lanzamientos exteriores, su principal baza en la primera parte.

Willy Hernangómez fue el faro del equipo de Sergio Scariolo. El pívot de los New Orleans Pelicans anotó 27 puntos, con más de un 70 por ciento de acierto en sus lanzamientos a canasta, a lo que hay que sumar cinco rebotes y un tapón. Con él en pista, España tuvo una ventaja de 15 puntos, siendo el segundo jugador mejor en este apartado, solo por detrás de su hermano Juancho, con 16.

En el otro lado de la pista, las ayudas se multiplicaron, con Lorenzo Brown, Rudy Fernández y Alberto Díaz mucho más activos para taponar líneas de pase. El malagueño volvió a ser clave levantando al equipo en el tramo final, robando balones y recibiendo faltas en ataque de los rivales. De hecho, España ha logrado la importante cifra de 12 robos, con su capitán como máximo exponente con cinco. Además, el propio Rudy también ha sido clave con sus lanzamientos de tres puntos en el último cuarto.

El partido empezó igualado, con España intentando evitar que Lauri Markkanen tuviera una actuación como la de octavos de final, cuando anotó 43 puntos, aunque al final en esta ocasión anotó 28. En los últimos cinco minutos del primer cuarto, la intensidad finlandesa desbordó a España, que perseguía sombras y se desangraba en el marcador a base de triples. Incluso en la última jugada, con el tiempo cumplido, Mikael Jantunen anotó un lanzamiento desde el centro del campo para confirmar que el viento les soplaba de cara.

En el segundo cuarto España intentó achicar agua todo lo que pudo y, como mínimo, evitó la sangría, llegando a ganar el parcial por 24-22 y reduciendo mínimamente la ventaja al descanso. Sin embargo, los escandinavos llegaron a colocarse con una ventaja de 15 puntos que el equipo de Sergio Scariolo tuvo que ir reduciendo a base de picar piedra.

La última jugada de la primera parte definió un poco lo que fueron esos 20 minutos. Con España en plena remontada, Lorenzo Brown llegó con tiempo de liderar un ataque en el que podría haber colocado a su selección a seis puntos, pero terminó perdiendo el balón entre botes de balón dentro de un bosque de jugadores de Finlandia.

GIRO DE 180 GRADOS

Todo cambió en el entretiempo, donde España dio un giro de 180 grados al partido y a Finlandia el viento le cambió y le daba de cara. El porcentaje de triples del equipo nórdico bajó notablemente ante la nueva defensa española, que ya no concedía tantos rebotes ofensivos como en el primer tiempo. De hecho, este paso adelante cerrando su propio aro fue determinante, pues el combinado nacional anotó 33 puntos a partir de pérdidas de balón rival.

Al último cuarto España ya entró con ventaja, que supo mantener en todo momento. Finlandia llegó a colocarse a dos puntos, pero a los de Sergio Scariolo no les tembló el pulso y siguieron rindiendo el mismo nivel para terminar el partido a un nivel espectacular en ataque. Sin necesitar la brillantez de Lorenzo Brown como en el partido contra Lituania, tanto el base como Darío Brizuela, Juancho Hernangómez y Rudy Fernández estuvieron también en dobles dígitos.

De hecho, en todo el tramo final, Lorenzo Brown tuvo que manejar el balón con defensas de dos contra uno en las que no perdió ni un solo balón, consiguiendo siempre sacar la pelota hacia zonas donde un compañero estaba desmarcado para generar ventajas en ataque. Al final, el triunfo de la selección española le clasifica ya para la lucha por las medallas, donde tendrá que batirse el cobre contra el ganador del Grecia – Alemania el próximo viernes 16.

FICHA TÉCNICA.

–RESULTADO: ESPAÑA, 100 – Finlandia, 90 (43-52, al descanso).

ESPAÑA: Brown (10), Parra (5), López-Arostegui (2), Pradilla (3), Willy Hernangómez (27) -cinco inicial-, Rudy Fernández (11), Juancho Hernangómez (15), Díaz (6), Brizuela (14), Garuba (7), Jaime Fernández (-), y Saiz (-).

FINLANDIA: Maxhuni (2), Salin (11), Jantunen (18), Markkanen (28), Huff (5) -cinco inicial-, Kantonen (-), Koponen (3), Little (6), Madsen (13), y Valtonen (4).

–PARCIALES: 19-30, 24-22, 23-23, 30-15 y 27-23.

– ÁRBITROS: Yohan Rosso (Fra), Martin Horozov (Bul) y Kerem Baki (Tur). Eliminados por faltas personales Madsen (min. 38).

–PABELLÓN: Eurobasket Arena Berlin.