ÚLTIMA HORA

Markkanen y sus 43 puntos catapultan a Finlandia, que se medirá a España en cuartos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La selección de Finlandia doblegó (94-86) este domingo a Croacia en octavos de final del Eurobasket y se verá las caras con España por un puesto en las semifinales, después de la sobresaliente actuación del pívot Lauri Markkanen, que acabó el encuentro con 43 puntos y 47 de valoración, mientras que Polonia continúa en el torneo tras deshacerse de Ucrania (86-94), gracias a unos buenos minutos finales.

En el torneo de Luka Doncic, Nikola Jokic o Giannis Antetokounmpo como nombres propios, Lauri Markkanen quiso sumarse a la fiesta y estuvo imparable ante la Croacia de Bojan Bogdanovic y Mario Hezonja. Sus 43 puntos y nueve rebotes fueron el argumento principal para confirmar la candidatura de Finlandia para los cuartos de final, con el jugador de los Utah Jazz como la amenaza más peligros para España en la siguiente eliminatoria este martes a las 17.15 en Berlín (Alemania).

Markkanen fue el dueño del encuentro desde el inicio, apoyado en los triples (17) de su compañero Salin, muy acertado este domingo. Croacia, que se llevó el primer cuarto (20-21), solo pudo aguantar el ritmo hasta el descanso, con más protagonismo de Saric (12 puntos) y Bogdanovic (23).

Sin embargo, el orden y la consistencia de Finlandia, sin demasiada experiencia en grandes torneos -solo ha disputado un Mundial y en un Eurobasket su mejor resultado es un sexto puesto-, fueron suficientes para continuar su sueño, con su ‘tallo’ NBA como esperanza.

Por su parte, Polonia se adjudicó un partido que estuvo muy igualado hasta los últimos cinco minutos, cuando Ponitka (22 puntos) y Sokolowski (13 puntos) se erigieron como héroes de la selección polaca ante Ucrania. Con un marcador final de 86-94, el base nacionalizado A.J. Slaughter fue clave con 24 puntos y 5 rebotes.

Aunque el duelo comenzó igualado, Polonia demostró más puntería en el primer envite, con un Slaughter muy acertado sosteniendo a su equipo. No obstante, Ucrania no le quitó la cara al partido y siempre siguió a la estela de su rival, llevándose el segundo cuarto y llegando al descanso 45-42.

Mismo guion tras la reanudación, con polonia dominando y Ucrania encomendada a un aguerrido Artem Pustovyi para llegar con vida (67-69) al último y definitivo cuarto. Con solo un minuto por jugar y 86-88 en el marcador, Polonia decidió a su favor desde la línea de tiros libres, para colocar el 86-94 final y avanzar a los cuartos de final del Eurobasket por primera vez en los últimos 25 años.