ÚLTIMA HORA

El colombiano Sebastián Molano (UAE Team Emirates) vence en Madrid y Evenepoel festeja La Vuelta

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El ciclista colombiano Sebastián Molano (UAE Team Emirates) ha vencido en la última etapa de La Vuelta a España, que ha recorrido 96,7 kilómetros entre Las Rozas y Madrid con un circuito al final, con el belga Remco Evenepoel (Quick-Setp Alpha Vinyl) celebrando el título y en una jornada marcada también por el homenaje a Alejandro Valverde (Movistar Team), que corrió su última ronda española.

Tras arrancar esta 21ª etapa con unos 20 minutos de retraso, Molano hizo bueno el trabajo de su equipo en el último esprint para llegar a la meta, después de alcanzar a Julius Johansen (Intermarché-Wanty-Gobert) y Lucas Plapp (Ineos Grenadiers), protagonistas de la única fuga que frustiferó en esta última jornada.

Remco Evenepoel, que ha vestido el maillot de líder durante 15 días, pudo celebrar en Madrid su título de La Vuelta, convirtiéndose en el ganador más joven de La Vuelta desde Angelino Soler en 1961 y el cuarto ganador más joven de la historia de la ronda española, con 22 años, 7 meses y 17 días. Además, con este triunfo consigue ganar en la Liège-Bastogne-Liège, la Clásica de San Sebastián y La Vuelta en el mismo año, el primero que lo consigue.

El podio de la clasificación general lo completaron dos españoles, Enric Mas (Movistar Team) y Juan Ayuso (UAE Team Emirates), siendo este último el segundo corredor más joven en subirse al podio de una grande, y el más joven después de 118 años y la victoria de Henri Cornet en el Tour de Francia de 1904.

Esta jornada sirvió también para homenajear al español Alejandro Valverde, que vivió con emoción su última etapa en una Gran Vuelta en su trayectoria. Así, el ‘Bala’ se despidió de La Vuelta 20 años después de su debut en 2002. A sus 42 años, el murciano suma 16 participaciones en la carrera española, que ganó en 2009, donde ha logrado 12 victorias de etapa y ha sumado en 7 ocasiones en el podio final.

La última etapa comenzó más lenta de lo previsto, y como es tradición, los portadores de los maillots encabezaron el pelotón al inicio de esta etapa final. Así, Evenepoel, con La Roja de líder de la clasificación general; Mads Pedersen (Trek-Segafredo), con el maillot verde de líder de la clasificación por puntos; Richard Carapaz (Ineos Grenadiers), con el maillot de lunares de la clasificación de la montaña; y Juan Ayuso (UAE Team Emirates), con el maillot blanco del mejor joven, recibieron un merecido reconocimiento.

El australiano Rohan Dennis (Jumbo-Visma) fue el primero en destacarse del pelotón, con un minuto y medio sobre el grupo principal de ciclistas, una fuga que no fue fructífera. La carrera siguió su curso con todos los ciclistas agrupados, hasta que, ya en Madrid, el neerlandés Jetse Bol (Burgos-BH) protagonizó el primer ataque en el circuito final madrileño, cuando restaban algo menos de 50 kilómetros para la meta.

Tras un breve y leve intento del español Raúl García Pierna (Equipo Kern Pharma), que también quería dejarse ver en casa, finalmente la fuga que tuvo su recompensa fue la que llevaron a cabo Julius Johansen (Intermarché-Wanty-Gobert) y Lucas Plapp (Ineos Grenadiers), que cogieron unos segundos y metros en cabeza de carrera. Estos dos corredores marcaron el ritmo hasta los últimos 700 metros, cuado ya fueron alcanzados por el pelotón.

Antes, se produjo una caída a cola del pelotón, afectando a Lawson Craddock (Team BikeExchange-Jayco) y a Óscar Cabedo (Burgos-BH), cuando quedaban 43 kilómetros, en la subida por la Gran Vía madrileña, en una de las partes más estrechas del circuito, tras un movimiento extraño cuando ascendían hasta Callao. Consiguieron reengancharse fácilmente.

Con los dos fugados a unos 20 segundos, en el pelotón, a 21 kilómetros de la meta, marcaba el ritmo el equipo Alpecin-Deceuninck, trabajando para el campeón belga Tim Merlier, su mejor baza al sprint. Finalmente, Molano ganó el último esprint en Madrid, con Pedersen pegado aunque sin premio, en un podio de la últimia etapa que completó Pascal Ackermann (UAE Team Emirates).

–CLASIFICACIONES.

-Etapa.

1. Juan Sebastián Molano (COL/UAE Team Emirates) 2:26:36.

2. Mads Pedersen (DIN/Trek-Segafredo) m.t.

3. Pascal Ackermann (ALE/UAE Team Emirates) m.t.

4. Mike Teunissen (HOL/Jumbo-Visma) m.t.

5. Danny van Poppel (HOL/Bora-hasngrohe) m.t.

-General.

1. Remco Evenepoel (BEL/Quick-Step Alpha Vinyl) 80:26:59.

2. ENRIC MAS (ESP/MOVISTAR TEAM) a 2:02.

3. JUAN AYUSO (ESP/UAE TEAM EMIRATES) 4:57.

4. Miguel Ángel López (COL/Astana Qazaqstan Team) 5:56.

5. Joao Almeida (POR/UAE Team Emirates) 7:24.