El Betis se lleva el duelo europeo, el Getafe se desquita y el Athletic se gusta ante el Elche

El Real Betis se llevó (1-0) el duelo por los puestos de Liga de Campeones ante el Villarreal en un trabajado partido con gol de Rodri, mientras que el Getafe se desquitó contra la Real Sociedad en casa para conseguir su primer triunfo (2-1) del curso y rebajar su ansiedad y el Athletic goleó y se gustó ante el Elche, que sigue sin vencer en LaLiga Santander.

La jornada del domingo se cerró con el Betis-Villarreal, duelo de aspirantes a los puestos de Liga de Campeones esta temporada, un partido que acabó llevándose el equipo sevillano, que supo sufrir en los minutos finales y fue más efectivo, defendiendo hasta el último instante el 1-0 que convirtió Rodri.

Luiz Henrique tuvo la primera para los locales cuando no se había llegado a los primeros cinco minutos, pero Rulli estuvo muy atento para atajar su disparo. El Betis salió enchufado y tras un error en la salida de los de Castellón, Canales se plantó en la frontal y disparó decidido, pero el balón se fue arriba, para tranquilidad del guardameta argentino.

La respuesta del Villarreal llegó en el 12′, cuando Gerard Moreno pudo estirarse para rematar algo forzado, ya sin portero, pero con tres futbolistas verdiblancos haciendo de guardianes de la portería que repelieron el intento. Y poco después, en el minuto 22, Gerard Moreno recogió un balón suelto con el Betis volcado, para comenzar una rápida transición sirviendo un balón adelantado a Jackson. El delantero asistió a Lo Celso, solo ante Rui Silva, que achicó de manera perfecta para negar el gol al argentino.

El Villarreal siguió creciendo en el partido, con algo más de facilidad para generar peligro cerca del área verdiblanca, aunque sin acierto. Por su parte, el Betis siguió algo atascado a la hora de dar el último pase y probar a Rulli. Por lo que el 0-0 reinó hasta el descanso en el Villamarín. Emery dio entrada a Baena y Chukwueze, pero no encontró recompensa.

Si lo hizo el Betis, que en el minuto 61, cuando más lo necesitaba, puso el 1-0 tras un remate de Rodri a centro con rosca al segundo palo de Luiz Henrique. El tanto animó al Betis, que dos minutos después gozó de una oportunidad clarísima para sentenciar y colocar el 2-0, pero el pie de Rulli evitó el gol. El Villarreal, muy volcado, lo intentó hasta el final, pero el Betis defendió con uñas y dientes un resultado que le coloca tercero en la tabla con 12 puntos, mientras los castellonenses son cuartos con 10.

GOLEADA DEL ATHLETIC EN EL MARTÍNEZ VALERO

El conjunto de Ernesto Valverde logró en el Martínez Valero recuperar la senda de la victoria dándose un festín a costa del Elche, para prolongar también su gran dinámica lejos de San Mamés. Los ‘leones’ siguen imbatibles fuera de casa con dos triunfos y la victoria ante los ilicitanos les sitúa quintos en la tabla.

El Athletic fue dueño y señor del partido prácticamente desde el pitido inicial, y es que el Elche colaboró en el buen comienzo de los vascos, con un gol en propia meta de Nico Mercau a los nueve minutos. Un jarro de agua fría para los ilicitanos, que apenas tuvieron tiempo de reponerse del primer mazazo cuando el Athletic convirtió el 0-2, tan solo cinco minutos más tarde, con un inocente penalti de Enzo Roco que marcó Sancet.

El equipo vasco no bajó el pistón y siguió apretando, con el objetivo de sentenciar el duelo antes del descanso. Y encontró su premio en forma de 0-3, con el golazo de Nico Williams, que se estrenó su casillero de goles en la máxima categoría, batiendo a Edgar Badía con un latigazo después de hacer un túnel a Pedro Bigas. Tras ello, fue el mayor de los Williams quien pudo hacer el cuarto, pero remató muy flojo. Y es que el cuarto tanto estaba reservado a Alex Berenguer, terminando de sacar los colores a la defensa del Elche, con un Francisco desesperado en la banda.

El equipo local salió con otra cara tras el descanso, mucho más combativo y con más protagonismo en ataque, gracias a unos Pere Milla y Eze Ponce más participativos. De hecho, fue el argentino el que hizo el gol del honor (1-4) tras un falló de Vivian. Antes, el Athletic pudo redondear su tarde con una manita con un gran contragolpe comandado por Iñaki Williams y Berenguer, pero el potente zurdazo de este último se estrelló en el travesaño. Esta derrota deja muy tocado al Elche, que es penúltimo con solo un punto.

PRIMERA VICTORIA DEL GETAFE

El Getafe venció (2-1) a la Real Sociedad, en la primera victoria ‘azulona’ del curso, tras un duelo muy trabajado por los madrileños, aupados por la gran actuación del delantero turco Enes Ünal, autor del primer gol con un lanzamiento preciso de falta y asistente en el segundo tanto. Brais Méndez hizo el gol de los vascos, que creyeron en el empate hasta el final del encuentro.

El conjunto de Quique Sánchez Flores arrancó mucho más concentrado y algo enrabietado, después de la goleada sufrida en la jornada anterior en Mestalla. Yen el 14′ llegó la recompensa a ese primer arreón, cuando Álex Remiro no atrapó bien un balón que acabaría en penalti para el Getafe, cometido por Pacheco sobre Mayoral. Este cogió la pelota decidido, pero su convicción no bastó y el portero blanquiazul se redimió de su error atrapando el ingenuo disparo del ex del Real Madrid.

Este peligroso aviso hizo despertar del letargo a la Real Sociedad, que conectó dos buenas jugadas de ataque por la derecha, con el debutante como titular Álex Sola, protagonista de un gran disparo con su pierna izquierda que detuvo David Soria gracias a una gran estirada. Pero cuando mejor estaba el equipo vasco, apareció la lesión de Umar Sadiq al realizar un mal apoyo, por lo que Mohamed Cho tuvo que sustituirle en el 38′.

Cuando parecía que se llegaría al descanso con el 0-0 inicial, el colegiado señaló una falta peligrosa en la frontal del área vasca. Ünal, decidido, cogió carrerilla y golpeó de manera exquisita el balón, que hizo una parábola preciosa para colarse directamente por la escuadra, haciendo inútil la estirada de Remiro. El gol daba un respiro a la ansiedad por ganar del Getafe, que veía más cerca sus primeros tres puntos.

Ante esto, Alguacil dio entrada tras el descanso a Brais y Silva, para intentar dar un golpe de efecto. Pero nada más lejos de la realidad, porque el Getafe logró el 2-0 en el 48′, con un tanto de Aleñá a pase de Ünal, el héroe de la victoria ‘azulona’. A partir de ahí, monográfico vasco que les permitió recortar distancias con un cabezazo del centrocampista gallego a centro de Cho, pero sus esfuerzos por empatar fueron en vano, porque el Getafe no quería dejar escapar su primera victoria para colocarse 18º con cuatro puntos, mientras la Real undécima con siete.