Verstappen también vence en Monza y Carlos Sainz roza el podio

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull) ha conquistado este domingo el Gran Premio de Italia, decimosexta prueba del Mundial de Fórmula 1, y ha dado un paso más hacia el título, mientras que el español Carlos Sainz (Ferrari) ha terminado cuarto saliendo desde el fondo de la parrilla y Fernando Alonso (Alpine), el día que cumplía 350 carreras en la F1, tuvo que retirarse por problemas mecánicos.

En un final descafeinado bajo el coche de seguridad, que apareció en pista a pocas vueltas para el final por un incidente protagonizado por el coche del australiano Daniel Ricciardo (McLaren), el vigente campeón del mundo dominó en casa de Ferrari a pesar de partir séptimo por una sanción de cinco posiciones. Una vez más, quedó patente que no hay estrategia que valga ante el ritmo infernal de Verstappen, y solo queda saber cuándo volverá a ser campeón.

Con su quinta victoria consecutiva, aventaja en 116 puntos a falta de seis citas al segundo del campeonato, el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que no pudo defender su posición de ‘poleman’ y que solo pudo ser segundo, por delante del británico George Russell (Mercedes), que completó el podio.

Sainz, por su parte, firmó una gran carrera en la que, saliendo desde el fondo de la parrilla tras cambiar su unidad de potencia, remontó posiciones para finalizar cuarto, e incluso llegó a soñar con ‘cazar’ a Russell antes de que el ‘safety car’ arruinase todos los planes.

Por su parte, Alonso, que partía sexto por las sanciones de gran parte de la parrilla, acusó problemas de energía en el primer tramo de la cita y finalmente tuvo que retirarse en la vuelta 32 por un problema de presión hidráulica en su Alpine. Con ello, ponía fin a su racha de diez pruebas consecutivas logrando terminar justo en el día que igualaba al finlandés Kimi Raikkonen como piloto con mayor número de carreras en el ‘Gran Circo’ (350).

Con la parrilla revolucionada por completo, con casi la mitad de la parrilla penalizando por cambios en sus monoplazas, Leclerc defendió su liderato mientras el británico Lando Norris (McLaren), que se quedó clavado, se hundía hasta la sexta plaza.

Solo cinco vueltas tardó el vigente campeón del mundo en remontar del séptimo al segundo lugar, con una velocidad de vértigo que empezó a inquietar al garaje de la ‘Scuderia’. También Sainz se aupaba hasta el ‘Top 10’ en solo unas vueltas en el autódromo italiano, y ya en el giro 13 era cuarto.

En ese mismo momento, el coche de seguridad por los problemas del alemán Sebastian Vettel (Aston Martin) sirvió al monegasco para entrar en garajes y dejó por líder por primera vez a Verstappen, que no paró hasta la vuelta 25 para calzar neumático medio.

Leclerc parecía mantener a raya al holandés, que, sin embargo, empezó a sacar ritmo para acercarse solo a cinco segundos en la trigésima tercera vuelta. Solo un giro después, el monoplaza del ‘Cavallino Rampante’ volvía a vestir blandos en una acción que le acabaría costando la carrera.

Salió a pista dispuesto a recortar tiempo a ‘Mad Max’, pero no fue suficiente. El ‘safety car’ provocado por Ricciardo, que detuvo su coche en Lesmos, se presentaba como la última oportunidad para Leclerc, pero el vehículo ya no abandonó la pista y los monoplazas fueron terminando la cita por detrás de él.

Tras las posiciones de podio y del cuarto puesto de Sainz, el británico Lewis Hamilton (Mercedes), el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez (Red Bull), el británico Lando Norris (McLaren), el francés Pierre Gasly (AlphaTauri), el neerlandés Nyck de Vries -sustituto en Williams de Alexander Albon, con apendicitis- y el chino Guanyu Zhou (Alfa Romeo) completaron el ‘Top 10’.