Scariolo: «Estamos donde muy pocos pensaban que pudiésemos estar»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El seleccionador español Sergio Scariolo aseguró que el equipo ha llegado «donde igual pocos pensaban» que España pudiese estar, en los cuartos de final del Eurobasket, donde ha accedido tras superar a Lituania por 102-94 en una prórroga que hace que se prolongue el «cuento de hadas» para el que ahora tienen que hacer «lo posible para que siga».

«Estamos donde igual pocos pensaban que pudiésemos estar, pero estamos. Con mérito, habiéndonoslo ganado y ahora a descansar, y a seguir. Porque es un cuento de hadas y no queremos terminarlo nosotros por no hacer lo posible para que siga», declaró Scariolo en rueda de prensa.

El técnico comentó que «cada día» se encuentran «un poco más convencidos» de lo que puede hacer el equipo si mantiene «la intensidad necesaria», poniendo como ejemplo lo sucedido en la primera fase. «Yo recuerdo que después de ganar a Georgia en su cancha, era en días seguidos, pero estábamos mentalmente muy vacíos para afrontar el siguiente partido. Tenemos un poco más de experiencia y seguro que han aprendido de ello, cuento con ellos», explicó.

Para Scariolo, «ha sido apabullante ver todo este esfuerzo de este joven equipo, nueve jugadores que nunca habían estado en un Eurobasket, remontando grandes diferencias, 11 puntos en algún momento». «Cuando conseguimos la ventaja nos vuelven a superar y nosotros no temblamos, resistimos, encontramos la manera de ganar», destacó.

«Incluso en la prórroga, tomamos ventaja, se nos acercan y volvemos a apretar, a luchar, sin perder la fe en nosotros. La gente habla de los ajustes de los entrenadores, pero hay que darle crédito al corazón de estos jugadores, esto es genial, es un orgullo, hemos trabajado durante el año, durante muchos años para hacer a estos chicos crecer con los valores correctos, con la forma correcta de competir, de estar juntos, de dar la bienvenida a los que entran al grupo», señaló.

El italiano aseguró que «todo esto está más allá del baloncesto», y que el hecho de haber conseguido superar a Lituania «es gratificante». «Estamos en los cuartos de final, somos de los ocho mejores equipos de este campeonato con un nivel tan alto y ahora vamos a por el siguiente, ¿por qué no?», añadió.

Sergio Scariolo habló sobre Lorenzo Brown, que se echó el equipo a la espalda con 28 puntos y fue capital para la victoria. «La cifra de talento que tenemos es la que es, entonces evidentemente es bienvenido el paso adelante, lo que puede ser, no todos los partidos, pero hoy era su partido y los compañeros lo han seguido, animado y se han hecho encontrar preparados para convertir sus pases y por eso las numerosas asistencias que ha dado», aseguró.

Otro de los jugadores destacados fue Rudy Fernández, que fue muy importante a la hora de conseguir la remontada en el último cuarto. «Rudy ha sido un líder increíble todo el tiempo que hemos estado juntos, desde el día uno, ha sido un líder por ejemplo, ayudando a los jóvenes, con consejos. A veces ha sido duro con ellos, cuando ha sido necesario. Ha ayudado a Lorenzo (Brown) de diferentes maneras, me ha ayudado mucho a mí con sus sentimientos y yo ni siquiera me esperaba eso», afirmó.

«Él era un líder, pero un poco a la sombra de Marc, Pau (Gasol) o Ricky (Rubio), pero ahora es el único que queda, así que él ha sentido la necesidad y ha cogido la responsabilidad de unir ese equipo que ya se ha terminado con este, que está creciendo, para transmitir el legado del anterior para demostrar lo que significa ser parte de este equipo», valoró Scariolo.

El entrenador tuvo buenas palabras también para Usman Garuba, a quien insistió en mantener en pista en los momentos decisivos. «Tienes que seguir tu instinto, básicamente, porque tienes que tener en cuenta quién está en la pista en los minutos finales. Lorenzo tenía que liderar al equipo ofensivamente y Usman defensivamente, confío mucho en él», comentó.

Scariolo destacó que Garuba es «un defensa espectacular, puede cambiar, tiene un gran corazón y aunque es joven y todavía comete errores, puede coger grandes rebotes» y, «sin él en pista», es posible que España no hubiese logrado la victoria. «Pero tenemos que hacerle crecer por el camino correcto, no tenemos que hacerle más de lo que es, confiamos en él, pero al mismo tiempo sabemos que todavía tiene mucho que mejorar, que aprender de sus errores», afirmó.

Ahora España tendrá que jugar en cuartos de final contra el ganador del Finlandia – Croacia, aunque Scariolo no se atreve a hacer pronósticos. «Honestamente, no he podido ver ningún partido todavía de ninguno de estos equipos, así que sería muy genérico. Hay buenos equipos, excelentes equipos, grandes jugadores, jugadores NBA, pero en un par de días podré ser más preciso», concluyó.