Las selección española a cuartos

La selección española se metió en los cuartos de final del Eurobasket gracias a una remontada espectacular en los últimos minutos después de ir por debajo en el marcador desde el segundo cuarto hasta los dos últimos minutos de partido, cuando el equipo de Scariolo, liderado por un Lorenzo Brown más que inspirado, terminó por llevarse el partido en la prórroga, donde el combinado nacional venció por 102-94.

El base norteamericano, que terminó con 28 puntos y ocho asistencias, dio una clase magistral de explosividad en ataque y calma a la hora de tomar decisiones en el tramo final del partido, liderando la remontada española y siendo absolutamente decisivo en la prórroga, donde se convirtió en el foco de la mayoría de las jugadas.

La victoria se consiguió en una prórroga espectacular, donde España sacó de punto completamente a Lituania y le endosó un parcial de 19-11 en solo cinco minutos, anotando prácticamente en cada posesión en ataque. El equipo báltico, desquiciado, no encontró ni la forma de frenar a Brown ni la manera de anotar con regularidad, sobreviviendo gracias al acierto desde la línea de tres puntos, lo que no fue suficiente.

El partido comenzó bastante igualado, de poder a poder. Willy Hernangómez, que terminó con 21 puntos y ocho rebotes, empezó muy enchufado el partido, lo opuesto a su compañero en los New Orleans Pelicans, Jonas Valanciunas, que cometió dos faltas en el primer cuarto y no llegó en ningún momento a conectarse al partido, cuestión que era capital para el conjunto de Sergio Scariolo. A pesar de eso, la primera manga fue para los lituanos por 19-20 gracias a un triple de Lukas Lekavicius en la última posesión.

El segundo cuarto fue donde el partido cambió. España salió a un gran nivel y llegó a colocarse con una ventaja de siete puntos, pero Lituania reaccionó con la entrada de Domantas Sabonis y le dio la vuelta al partido como un calcetín. Los bálticos conectaron una racha que terminó sirviendo para que se marcharan al descanso con cinco de ventaja, 40-45.

Lejos de reducirse la diferencia, esta aumentó en el tercer cuarto, donde España se encontró sobrepasada por un combinado lituano que jugó cómodo y llegó a ponerse con 11 puntos de ventaja. En los últimos minutos, gracias a la energía de Rudy Fernández y Alberto Díaz, el equipo de Scariolo dio un paso adelante y volvió a llegar al último cuarto cayendo solo por cinco.

En la última manga, a España le costó mucho reducir la brecha en el marcador, donde cada vez que se acercaba, era golpeado por una línea exterior de Lituania muy acertada. Ante la falta de rendimiento de Valanciunas, Domantas Sabonis se apoyó en Lukas Lekavicius, Ignas Brazdeikis y Mindaugas Kuzminskas, los tres por encima de 15 puntos, para mantener el nivel.

Cuando el partido se adentraba en los últimos cuatro minutos, España se metió de lleno en el partido, logrando ponerse a un solo punto y poniendo nervioso al equipo lituano. Lorenzo Brown empató el partido a 2.23, y Xabi López-Arostegui puso en ventaja a España en los últimos dos minutos, en un momento de partido donde la energía de Alberto Díaz en defensa y la capacidad de Usman Garuba para rebotear, dieron al equipo el impulso que necesitaba.

A la última posesión se llegó 83-81 para España y, a pesar de la buena defensa, un palmeo de Ignas Brazdeikis metió el partido en la prórroga. Lo que parecía un impulso anímico para los bálticos, lo fue realmente para La Familia, que salió al tiempo extra con una marcha más y terminó por romper el partido gracias a un Lorenzo Brown estelar.

Con el resultado de 102-94, España se clasifica para los cuartos de final del Eurobasket, donde ya se encontraban Francia, Eslovenia y Alemania, y ahora espera rival, que será el ganador del Finlandia – Croacia.

FICHA TÉCNICA.

–RESULTADO: ESPAÑA, 102 – LITUANIA, 94 (40-45, al descanso).

ESPAÑA: Brown (28), Jaime Fernández (-), López-Arostegui (4), Pradilla (2), Willy Hernangómez (21) -cinco inicial-, Rudy Fernández (13), Juancho Hernangómez (13), Díaz (8), Brizuela (5), Garuba (8), Parra (-), y Saiz (-).

LITUANIA: Jokubaitis (13), Grigonis (8), Giedraitis (-), Valanciunas (5), Sabonis (15) -cinco inicial-, Brazdeikis (17), Butkevicius (3), Kuzminskas (18), Lekavicius (15) y Echodas (-).

–PARCIALES: 19-20, 21-25, 23-23, 20-15 y 19-11.

–ÁRBITROS: Yohan Rosso (Fra), Ademir Zurapovic (Bos) y Aleksandar Glisic (Ser). Eliminados por faltas personales Butkevicius (min. 36) y Brazdeikis (min. 34).

–PABELLÓN: Eurobasket Arena Berlin.