ÚLTIMA HORA

Carapaz reina en Navacerrada y Evenepoel se adjudica La Vuelta

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz (INEOS Grenadiers) ha conseguido su tercer triunfo de etapa en La Vuelta a España, donde ha conseguido llevarse la penúltima jornada, que ha recorrido 181 kilómetros entre Moralzarzal y el Puerto de Navacerrada, donde el belga Remco Evenepoel (Quick-Setp Alpha Vinyl) no ha sufrido y ha conseguido salir campeón de la carrera.

En un día marcado en rojo para los favoritos de La Vuelta, Richard Carapaz tiró de raza para imponerse en la fuga y ser capaz de mantener a raya a los que pelean la general cuando más le apretaban, consiguiendo ganar tanto su tercera etapa como asegurar el maillot de la montaña. El ecuatoriano, que llegaba a la carrera para pelear la general, ha terminado consiguiendo el éxito en otros objetivos que no se esperaba en el inicio en la que será su última gran carrera con INEOS Grenadiers.

Carapaz rodó junto a Louis Mentjes (Intermarché) y Sergio Higuita (EF Education-EasyPost) gran parte de la etapa, consiguiendo marchar por delante de un gran número de corredores que conformaron la fuga inicial. Posteriormente, el ecuatoriano supo leer la carrera cuando los favoritos de la general les iban recortando tiempo, pues el grupo llegó a acercarse a menos de 20 segundos de la cabeza.

En ese momento, Richard Carapaz atacó a Higuita y se lanzó en solitario hacia la meta los últimos ocho kilómetros, consiguiendo una ventaja suficiente para evitar también la intentona a la desesperada de Thymen Arensman (Team DSM), que se lanzó desde lejos e intentó dar caza al de INEOS, pero terminó segundo a ocho segundos.

Remco Evenepoel fue el otro gran protagonista, resistiendo bien el único intento de Enric Mas (Movistar Team), para convertirse en campeón de La Vuelta 2022, donde ha demostrado que era el mejor, aunque el abandono de Primoz Roglic (Jumbo-Visma) ha sido decisivo a su favor.

El belga dominó la carrera a pesar de que se encontraba en inferioridad numérica con otros equipos, saliendo rápido a cubrir los ataques tanto de Enric Mas como de Juan Ayuso (UAE Team Emirates). Esa sensación de superioridad hizo que sus rivales prefirieran envainar las armas y centrarse en aguantar un podio que, en ambos casos, es un botín muy por encima de lo que esperaban en un primer momento.

Juan Ayuso, por su parte, utilizó la etapa también para confirmarse como el gran nombre del futuro del ciclismo español, al conseguir terminar su primera gran vuelta subiéndose al podio. A sus 19 años, el alicantino ha conseguido ser tercero en La Vuelta a España, siendo uno de los más jóvenes de la historia en lograrlo.

Otro momento especial fue la llegada a meta de Alejandro Valverde (Movistar Team), que llegó a estar disputando el triunfo de etapa durante gran parte de la jornada, pero no pudo alcanzar el ritmo de Richard Carapaz a pesar de la ayuda de su equipo. El murciano pone punto y final así a una carrera deportiva espectacular a sus 42 años y podrá disfrutar de un homenaje al acabar la ronda española en Madrid.

Tras esta gran etapa, ahora La Vuelta pondrá el punto y final a su edición del 2022 en un último día que sale de Las Rozas y que llega a Madrid, un recorrido llano de 96,7 kilómetros que servirá de homenaje a los participantes y donde algunos ciclistas intentarán conseguir la victoria que se les haya escapado en días anteriores. Al concluir, se llevará a cabo la ceremonia de podio en reconocimiento a los ganadores de la carrera.

–CLASIFICACIONES.

-Etapa.

1. Richard Carapaz (ECU/INEOS Grenadiers) 3:19:11.

2. Thymen Arensman (HOL/Team DSM) a 8.

3. JUAN AYUSO (ESP/UAE TEAM EMIRATES) a 13.

4. Jai Hindley (AUS/Bora-Hansgrohe) m.t.

5. ENRIC MAS (ESP/MOVISTAR TEAM) m.t.

-General.

1. Remco Evenepoel (BEL/Quick-Step Alpha Vinyl) 78:00:12.

2. ENRIC MAS (ESP/MOVISTAR TEAM) a 2:05.

3. JUAN AYUSO (ESP/UAE TEAM EMIRATES) 5:08.

4. Miguel Ángel López (COL/Astana Qazaqstan Team) 5:56.

5. Joao Almeida (POR/UAE Team Emirates) 7:16.