La selección femenina conquista el oro en el Europeo de Waterpolo

La selección española femenina de waterpolo se proclamó este viernes campeona de Europa después de derrotar por 9-6 a Grecia en la final del Europeo que se está disputando en Split (Croacia), reeditando su corona continental gracias a un gran inicio y a un gran final de encuentro.

El equipo de Miki Oca se desquitó del pasado Mundial y sumó su tercera medalla de oro europea tras las de 2014 y 2020, también la tercera consecutiva tras haber sido bronce en 2018. Para ello, tuvo que superar a una rival a la que sólo sometió realmente en dos momentos claves, al inicio, y, sobre todo, en los decisivos minutos finales donde firmó un demoledor 3-0 para deshacer el empate por el que habían luchado mucho las griegas.

Fue un partido muy disputado, donde las defensas, salvo en esos dos tramos, se impusieron y donde las ‘veteranas’ del combinado nacional fueron claves, al igual que la portera Marina Tarré, vital deteniendo dos penaltis y demostrando la calidad que posee y que ha enviado al banquillo a un mito del waterpolo femenino nacional como Laura Ester.

El comienzo de la final no pudo ser mejor. España sujetó en defensa el ataque del combinado heleno y tiró de unos efectivos primeros minutos para ponerse 3-0 con tantos de Elena Ruiz, Nona Pérez y Ani Espar, una ventaja en la que también Tarré jugó su papel con su primer cinco metros detenido.

Sin embargo, Grecia logró mejorar en el segundo periodo, donde fue mejor y controló mucho mejor el ataque del equipo de Miki Oca, reducido a un solitario gol, de revés, de Paula Leitón, suficiente para mantener por delante a las suyas antes del descanso (4-3).

El tercer periodo fue de las defensas y no hizo más que apretar un partido que vivió un carrusel de tres penaltis seguidos. Tarré detuvo otro penalti, Ani Espar no acertó, pero sí en el siguiente Elena Ruiz, en lo que fue el único gol en esos ocho minutos donde Grecia se topó con los postes.

Sin embargo, todo estaba por decidir para el último cuarto. Xenaki rompió la sequía helena para poner el 5-4, momento en el que aparecieron las veteranas de la selección española, en especial Maica García. La boya del CN Sabadell hizo el 6-4, insuficiente ante una Grecia que no se rendía y que logró empatar por fin el partido con cuatro minutos por jugar (6-6).

Pero ahí apareció la mejor versión de la actual campeona continental, que manejó mejor los minutos decisivos. Bea Ortiz olvidó su desacierto con un gol vital (7-6) y España no perdonó dos pérdidas griegas con otro acierto de Maica García en la boya y la sentencia final, VAR mediante, de Ani Espar para confirmar el reinado en Europa del waterpolo español.