ÚLTIMA HORA

La selección femenina bate (7-10) a Países Bajos y jugará la final del Europeo de Waterpolo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La selección española femenina de waterpolo defenderá su título continental después de deshacerse este miércoles por un claro, pero trabajado 7-10 a los Países Bajos, liderada por Elena Ruiz (4 goles) y un gran último cuarto donde atajó la reacción de su rival.

España se plantó en la final del Campeonato de Europa que se está disputando en Split (Croacia) y demostró su crecimiento en una cita que no empezó del todo bien, pero donde ha dejado su nivel en los duros cruces ante Hungría y Países Bajos, actuales subcampeona y tercera del mundo respectivamente.

Y como le pasó en los cuartos del pasado lunes ante las magiares, el equipo que dirige Miki Oca sacó partido a su gran inicio y a su gran final. Con el primero amasó una ventaja que el combinado neerlandés se afanó en igualar antes de ser víctima de la recuperación de la actual campeona en los ocho minutos finales y lograr de forma ‘cómoda’ el pase a su cuarta final de un Europeo en busca de su tercer oro ante Italia, su verdugo en la primera fase, o Grecia.

España empezó fuerte en defensa como en su anterior partido y dejó a las neerlandesas sin anotar durante más de cinco minutos. No lo aprovechó demasiado, aunque los goles de Maica García y Elena Ruiz le dieron ya la iniciativa.

Bea Ortiz, de penalti, amplió la ventaja, y un segundo penalti al inicio del segundo periodo, anotado por Elena Ruiz, mantuvo los dos goles de renta. Países Bajos no lograba superar la defensa española pese a sus continuidades superioridades y aunque Bea Ortiz perdonó el 2-5 en un claro contragolpe, no lo hizo la inspirada Elena Ruiz, que puso tres goles de diferencia que se quedaron en dos tras un gran lanzamiento casi sobre la bocina de Van der Sloot.

El tercer periodo fue en el que peor lo pasó la selección, que se quedó ‘seca’ en ataque ante la defensa rival y las buenas acciones de la guardameta Laura Aarts. Dos goles de Sleeking provocaron el empate y tuvo que acudir de nuevo al rescate Elena Ruiz para devolver la delantera de cara al último cuarto.

Y ahí España se mostró implacable, sobre todo en sus primeras acciones ofensivas. Paula Leitón y Pili Peña sacaron a relucir su calidad para devolver un importante 5-8, bien aguantado por la defensa y por Martina Tarré en portería. Países Bajos siguió intentándolo, pero Ani Espar y Bea Ortiz firmaron la sentencia.