España comienza con buenas sensaciones y festival ofensivo

La selección española masculina inició este jueves con buen pie su andadura en el Eurobasket 2022 tras imponerse en el Tbilisi Arena por un contundente 114-87 a Bulgaria, en un partido correspondiente al Grupo A y que dominó prácticamente desde el primer cuarto y con mejoría en ataque y en el tiro.

Aunque no tenía enfrente a un rival de excesiva entidad, la actual campeona del mundo no acusó los nervios y dejó buenas sensciones en su estreno continental, marcado por su acierto ofensivo, un aspecto que le había dejado dudas a Sergio Scariolo durante la preparación, apoyado en un esperanzador acierto desde el triple (15/33), que le permitió dominar con rentas muy claras ya desde el descanso (57-35).

España fue muy superior y nunca se vio inquietada por el combinado búlgaro, la 52 del ranking FIBA y que sólo aguantó la mitad del primer cuarto, antes de ser arrollada en un encuentro que le sirvió para afinar aún más en su ajuste y en el que el seleccionador pudo repartir minutos entre todos sus internacionales.

De hecho, los doce participaron, con Sebas Saiz el que menos minutos tuvo (5:48) y el único que no anotó. Todos aportaron en la estadística, aunque mención especial merecen los cuatro teóricos pilares básicos del equipo. Lorenzo Brown fue el máximo anotador con 17 puntos, más cinco asistencias, mientras que Willy Hernangómez brilló en la ‘pintura’ con 16 y seis rebotes. Rudy Fernández (14), Juancho Hernangómez (13), Jaime Fernández (12), Jaime Pradilla (10) y Usman Garuba (10) también sumaron dobles dígitos.

En el debe del equipo estuvo seguramente cierta debilidad en el rebote defensivo, con 17 capturas ofensivas del rival, 11 antes del descanso, y la relajación defensiva en la segunda parte, reflejados en los 52 puntos que encajó tras el paso por vestuarios que no habrán gustado demasiado a alguien tan exigente como Scariolo.

El debut en un vacío Tbilisi Arena, que seguramente presentará un mejor aspecto el sábado en el duelo ante la anfitriona Georgia, no tuvo excesiva historia. La defensa española neutralizó de inicio a Sasha Vezenkov, aunque este acabó con 26 puntos tras la ‘relajada’ segunda parte, y Dee Bost, las teóricas mejores armas búlgaras, pero el estudiantil Emil Stoilov hizo daño por dentro.

ESPAÑA ROZA LA TREINTENA DE VENTAJA

Sin embargo, la segunda falta del pívot ‘ayudó’ a la campeona del mundo, impulsada por un ‘2+1’ de Juancho Hernangómez y un triple de Jaime Fernández que lideraron un parcial de 12-0 que rompió el choque (20-9). Pese a más errores en los minutos finales, otra muestra de eficacia de Pradilla (6 puntos) provocó que el dominio se mantuviese al final del primer cuarto (28-17).

España, tirando de rotaciones, no se relajó y acabó rápidamente con las opciones de Bulgaria, con triples del capitán Rudy Fernández, Brown y Jaime Fernandéz. Las peores noticias por entonces, el rebote ofensivo rival y cierto nerviosismo de Juancho Hernangómez, castigado con una técnica.

Pero el alero se rehizo a partir de ahí y fue mejorando sus prestaciones. Un triple suyo cerró la primera parte (57-35) y dio paso a un segundo acto con menos exigencias defensivas y donde Lorenzo Brown fue protagonista inicial con siete puntos consecutivos. Los Hernangómez lideraron el último gran arreón para rozar la treintena (79-51). Bulgaria no quiso bajar los brazos y lo evitó, pero no evitó una amplia derrota.

FICHA TÉCNICA:

–RESULTADO: ESPAÑA, 114 – BULGARIA, 87 (57-35, al descanso).

–EQUIPOS:

ESPAÑA: Brown (17), Jaime Fernández (12), López-Arostegui (5), Juancho Hernangómez (13) y Willy Hernangómez (16) –quinteto inicial–, Pradilla (12), Díaz (5), Brizuela (7), Rudy Fernández (14), Garuba (10), Parra (5) y Sebas Saiz (-).

BULGARIA: Bost (6), Alipiev (-), Marinov (9), Vezenkov (26) y Stoilov (12) –quinteto inicial–, Dimitrov (5), A.Ivanov (-), P.Ivanov (16), Karamfilov (-), Kostov (13) y Simeonov (-).

–PARCIALES: 28-17, 29-18, 32-31 y 25-21.

–ÁRBITROS: Gurion (ISR), Manniste (EST) y Attard (ITA). Sin eliminados.

–PABELLÓN: Tbilisi Arena.