Paula Badosa y Garbiñe Muguruza superan sus estrenos en el US Open

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Las tenistas españolas Paula Badosa y Garbiñe Muguruza superaron este martes sus respectivos estrenos en el Abierto de los Estados Unidos, cuarto y último ‘Grand Slam’ de la temporada, tras batir a la ucraniana Lesia Tsurenko (3-6, 7-6(4), 6-3) y la danesa Clara Tauson (6-3, 7-6(5)).

Las dos principales bazas de la ‘Armada’ en el cuadro femenino no llegan a Nueva York en su mejor momento, pero supieron sacar adelante sus primeros partidos, con más dificultades para la catalana, cuarta favorita y que tuvo que tener nervios de acero para remontar hacia la segunda ronda.

Badosa llegaba al ‘grande’ estadounidense tras no poder superar sus respectivos debuts en Toronto y Cincinatti, y no lo pasó nada bien ante Tsurenko, que plantó ‘batalla’ hasta el tercer y definitivo set al que se llegó tras una tensa ‘muerte súbita’.

La ucraniana empezó mejor el partido y rompió en su primera oportunidad el saque de la española que, aunque fue capaz de recuperarlo en el sexto juego, no pudo evitar entregarlo de nuevo en el siguiente, una ventaja que ya no desperdició su rival.

Sin embargo, Badosa encajó bien este primer golpe y fue la que llevó la iniciativa en una segunda manga que sería una ‘locura’ a partir del octavo juego, cuando Tsurenko le devolvió la rotura, en lo que fue el primero de cinco ‘breaks’ seguidos.

La catalana no acertó a cerrar el parcial ni con 5-4 ni con 6-5 y se vio obligada a jugar un siempre complicado ‘tie-break’. Badosa supo jugarlo y abrió rápidamente una buena distancia para adjudicárselo con comodidad (7/4). En el definitivo set, Badosa rompió para ponerse 4-2 y tras salvar una bola de ‘break’ en el siguiente juego, ya no tuvo más sustos para sellar su pase a la segunda ronda.

MUGURUZA APARCA LAS DUDAS

Por su parte, Garbiñe Muguruza también empezó con buen pie el ‘grande’ que peor se le ha dado en su carrera, con los octavos de final en 2017 y 2021 como mejor resultado, y cogió confianza tras una temporada que le está resultando bastante complicada y sin demasiados buenos resultados al ganar a la danesa Clara Tauson por 6-3, 7-6(5).

La doble campeona de ‘Grand Slam’ tuvo que trabajar su pase a la segunda ronda, sobre todo por la resistencia ofrecida por su rival en un segundo parcial donde levantó una rotura en contra para luego tener buenas opciones de llevar el duelo a un definitivo tercero, situaciones que fueron levantadas con templanza y apoyada en su saque (10 ‘aces’) por la pupila de Conchita Martínez.

Muguruza firmó un óptimo primer set, donde su agresividad tuvo premio con 13 golpes ganadores y perdiendo sólo siete puntos con su saque, casi todos en un tercer juego donde se enfrentó a dos bolas de rotura. La hispano-venezolana las salvó y a continuación rompió el servicio de su rival, una ventaja que no desperdició para ponerse por delante (6-3).

El partido se igualó más en la segunda manga, pese a que Tauson tuvo que recibir asistencia médica en su rodilla derecha. La danesa no pudo evitar perder su saque, pero supo reaccionar para recuperarlo al instante ante una Muguruza más errática en sus golpes que en el primer set.

El panorama se llegó a ensombrecer incluso para la novena favorita en Nueva York, que con 4-5 se encontró con un amenazante 0-40. El saque y los nervios de Tauson acudieron al rescate y finalmente tuvo que decidir un ‘tie-break’ donde la danesa tampoco sacó provecho a su mejor inicio para acabar cediendo (7/5). La checa Linda Fruhvirtova, clasificada desde la previa será la siguiente rival de la exnúmero uno del mundo.