La alemana Andrea Petkovic se retirará del tenis tras el US Open

La tenista alemana Andrea Petkovic ha anunciado que se retirará del tenis profesional después del US Open, cuarto ‘Grand Slam’ de la temporada.

Los seguidores de la tenista germana lo sospechaban desde hace una semana, después de que ella etiquetara un vídeo de entrenamiento en Instagram con el hashtag ‘#thelastdance’. La jugadora de 34 años lo hizo en alusión al ‘baile Petko’ con el que suele celebrar sus éxitos.

«El US Open será mi último torneo», reveló Petkovic en una entrevista con la cadena de televisión ARD inmediatamente antes de su partido inaugural el martes. Petkovic se retirará de los grandes escenarios del tenis después de 16 años llenos de acontecimientos, porque todo lo que no sea una derrota contra la campeona olímpica suiza Belinda Bencic sería una gran sorpresa.

Sin embargo, Petkovic se deja una puerta entreabierta, al decir que, después del US Open, podría añadir «un torneo en Europa», «que está un poco más cerca de mi familia y mis amigos». Pero también insinuó que sería posible que el certamen en Nueva York sea el último.

El anuncio de su retiro no es realmente una sorpresa; Petkovic quería ya abandonar el tenis en 2020, y desde entonces quien llegó a ocupar el noveno puesto del ranking mundial fue sopesando este paso de año en año.

Desde diciembre de 2019, la semifinalista del Abierto de Francia de 2014 forma parte del equipo de presentadores deportivos de la cadena pública ZDF y escrito columnas para diversas publicaciones alemanas.

El interés de Petkovic por la literatura, la música, el arte, la política y las cuestiones sociales es bien conocido. Su primera obra como autora, ‘Zwischen Ruhm und Ehre liegt die Nacht’ (Entre la fama y el honor está la noche), en la que Petkovic cuenta historias sobre su vida como deportista profesional, fue elogiada por el periódico ‘Süddeutsche Zeitung’ como un «libro reflexivo, a menudo divertido, y aún más a menudo profundo y sabio».

Pero, curiosamente, los numerosos trabajos secundarios le devolvieron la alegría del deporte de competición. «Mis numerosas excursiones me hicieron ver con mayor claridad que mi mayor pasión es el tenis», comentó una vez.

Con esta mayor motivación, Petkovic volvió a triunfar en Cluj-Napoca (Rumanía) en agosto de 2021; fue su primera victoria en un torneo en seis años y medio, y es muy probable que haya sido la última.

El tenis femenino alemán está experimentando un cambio radical: Petkovic anunció su retirada, Julia Görges se despidió hace dos años y el regreso de Angelique Kerber tras su pausa por maternidad es incierto.

La generación sucesora de la famosa Steffi Graf se retira, y nuevos talentos como Jule Niemeier, de 23 años y cuartofinalista de Wimbledon, o Nastasja Schunk, de 19 años, tienen que llenar ahora el vacío. Petkovic actúa como una especie de mentora para Niemeier; ambas ya han jugado juntas en dobles.

Por su talante abierto y servicial, Petkovic también será echada de menos por el equipo alemán de la Fed Cup, con el que llegó a la final en 2014. Pero Petkovic siente que ha llegado el momento de decir adiós. «Confío en mi corazón y en mis sentimientos», sostuvo una vez sobre el momento de su retirada.