ÚLTIMA HORA

Marc Soler rompe la sequía del ciclismo español en las grandes vueltas con su victoria en Bilbao

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El ciclista del UAE Team Emirates Marc Soler consiguió terminar con la sequía del ciclismo español en las grandes vueltas con su victoria este miércoles en la quinta etapa de La Vuelta a España, con inicio en Irún y final en Bilbao sobre 187,2 kilómetros, y que situó al francés Rudy Molard, del Groupama-FDJ, como nuevo líder de la carrera.

Marc Soler supo sufrir, incorporándose tarde a una fuga en la que no había conseguido meterse inicialmente para después atacar en la segunda subida al exigente Alto del Vivero de segunda categoría. Allí, el catalán atacó para neutralizar al británico Jake Stewart y marcharse solo hasta la meta en Bilbao.

El catalán terminó así con una etapa ‘negra’ para el ciclismo español, que no ganaba en una gran vuelta desde que Ion Izaguirre se impusiese en Aramón Formigal en octubre de 2020 en la ronda española. Antes de este triunfo, el propio Soler había logrado también ganar en l misma edición de la prueba de Unipublic.

Y no fue sencillo acabar con esta ‘maldición’. El ciclista del UAE no se encontraba en la fuga inicial, sino que arrancó más de dos minutos después, pero consiguió recortar la diferencia para incorporarse a un grupo que conformaban 18 corredores y que se fue quedando paulatinamente sin corredores hasta la selección final.

Cuando la fuga había conseguido ya la ventaja de cinco minutos con el pelotón, la lucha por conseguir el maillot rojo le puso mordiente a la etapa, con el equipo Groupama-FDJ tratando de controlar a Fred Wright (Bahrain Victorious) para que Rudy Molard se quedase con este premio.

Para ello, lanzaron un ataque con Jake Stewart, que lideró la carrera hasta el último puerto, el Alto del Vivero, donde Soler leyó la situación y aceleró para marcharse en solitario y coronar con una ventaja que nadie pudo arrebaterle.

Pese a gozar de apenas 14 segundos, el catalán fue capaz de mantener la distancia suficiente para ganar con cierta ‘comodidad’ a pesar de los esfuerzos del resto de fugados para darle caza, encabezados por el sudafricano Darryl Impey (Israel-Premier Tech), que lideró el intento de remontada.

Por su parte, el pelotón con los favoritos no puso en muchos problemas a la fuga. Jumbo-Visma fue quien se encargó de liderarlo, pero sin intención de ‘quemarse’ en exceso al ver que sus principales rivales no intentaban atacar.

Junto a Soler, el otro nombre propio del día fue sido el monegasco Victor Langellotti (Burgos BH), que aprovechó cada puerto para ir ‘picando’ puntos y terminar arrebatando el maillot de la montaña al español Joan Bou (Euskaltel Euskadi). El corredor intentó incluso entrar al sprint final por la victoria, pero no consiguió dar caza a Soler.

Este jueves se disputará la sexta etapa de esta Vuelta Ciclista a España, que saldrá de Bilbao y, tras 181,2 kilómetros, terminará con la ascensión al Pico Jano en San Miguel de Aguayo, una jornada que puede marcar diferencias entre los favoritos, pues pasa por un puerto de segunda categoría y dos de primera, con final en el Pico Jano, una ascensión de 12,6 kilómetros al 6,55 por ciento.

-CLASIFICACIONES.

-Etapa.

1. MARC SOLER (SLO/UAE TEAM EMIRATES) 3:31:05.

2. Daryl Impey (SUD/Israel-Premier Tech) a 4.

3. Fred Wright (GBR/Bahrain-Victorious) m.t.

4. Rudy Molard (FRA/Groupama-FDJ) m.t.

5. Lawson Cradock (USA/Team BikeExchange) m.t.

-General.

1. Rudy Molard (FRA/Groupama-FDJ) 16:07:22.

2. Fred Wright (GBR/Bahrain-Victorious) a 2.

3. Niklas Arndt (ALE/Team DSM) 1:09.

4. Lawson Cradock (USA/Team BikeExchange) 2:27.

5. Primoz Roglic (SLO/Jumbo-Visma) 4:09.