Lewandowski y Ansu Fati ponen en marcha al Barça

El FC Barcelona goleó (1-4) a la Real Sociedad este domingo en la segunda jornada de LaLiga Santander celebrada en el Reale Arena, un partido exigente para el cuadro culé al que respondió con un doblete de Robert Lewandowski y una gran media hora de Ansu Fati.

El equipo de Xavi Hernández soltó la ansiedad acumulada de su 0-0 ante el Rayo en el debut, de una fuerte inversión y la obligación de ganar y ganar, con el 0-1 en el primer minuto del encuentro. Lewandowski se estrenó en la liga española, pero la Real respondió pronto con un gran gol de Isak cinco minutos después.

Al Barça le tocó bailar con un equipo ‘txuri-urdin’ alegre y ofensivo, que saltó con mucha energía y un estadio detrás y que pudo dar la vuelta al marcador si no es por Ter Stegen. El Barça sufrió, aunque también tuvo sus ocasiones, y en la segunda mitad mejoró, con un cambio de sistema y más balón hasta firmar la goleada.

El cuadro culé arrancó en la segunda jornada gracias a un Lewandowski que, aunque le costó, está claro que tiene al gol como mejor amigo. El polaco mandó a la red un centro de Balde en el primer minuto, en una buena contra que inició Pedri con calidad y una tremenda visión de juego. La Real no renunció a su idea.

El equipo de Imanol Alguacil se levantó del golpe gracias a una pérdida de Frenkie de Jong, que David Silva recogió para mandar a Isak. El sueco definió a la perfección y el Barça, con una defensa de tres un tanto descompensada, empezó a sufrir. Take Kubo y Merino perdonaron para los locales, con Ter Stegen activo, mientras que Dembélé y Ferran Torres tuvieron las visitantes.

En la reanudación, el campo de Anoeta se encendió por un gol anulado a Brais Méndez, en una falta directa a la red con varios rematadores en fuera de juego aunque no tocaran el balón. El Barça respondió con más posesión y fue creciendo al mismo ritmo que la Real perdía protagonismo, gasolina y verticalidad en su juego.

En un regalo en un saque de banda estuvo a punto de marcar Gavi, mientras Xavi empezaba a tirar de su amplio cartel esta temporada. Ansu Fati, quien menos había brillado hasta ahora, y Rapinha fueron los primeros recambios. La primera que tocó el español fue un taconazo para que Dembélé fusilara el 1-2 en el 66′.

Dos minutos después, el ’10’ continuó un balón de Pedri dentro del área para dejar solo a Lewandowski, quien no perdonó su doblete. El mazazo a la Real fue definitivo cuando el propio Fati aprovechó un toque sutil del ex del Bayern para hacer el 1-4 en el 79′. Lo que bien pudo ser contra el Rayo, fue contra el equipo vasco.

El Barça sacó la pegada que se le presupone y solucionó un compromiso al que llegaba ya con cierta urgencia de sumar. El despertar de Ansu Fati y el estreno goleador de Lewandowski ponen al cuadro culé con cuatro puntos y devuelven la ilusión generada en el nuevo equipo de Xavi. Una Real también renovada se desinfló pronto y encajó su primera derrota, tras la victoria ante el Cádiz.

FICHA TÉCNICA:

–RESULTADO: REAL SOCIEDAD, 1 – FC BARCELONA, 4. (1-1, al descanso).

–ALINEACIONES:

REAL SOCIEDAD: Remiro; Aritz (Gorosabel, min.78), Zubeldia, Le Normand, Aihen; Brais, Zubimendi, Silva (Turrientes, min.71), Merino (Karrikaburu, min.78), Isak (Robert Navarro, min.70) y Kubo (Cho, min.71).

FC BARCELONA: Ter Stegen; Araujo, Eric, Christensen, Balde (Raphinha, min.64); De Jong (Sergi Roberto, min.85), Pedri, Gavi (Kessie, min.85); Dembélé (Alba, min.72), Lewandowski y Ferran Torres (Ansu Fati, min.64).

–GOLES:

0 – 1, min.1, Lewandowski.

1 – 1, min.6, Isak.

1 – 2, min.66, Dembélé.

1 – 3, min.69, Lewandowski.

1 – 4, min.79, Ansu Fati.

–ÁRBITRO: Munuera Montero (C. Andalucía). Amonestó a Elustondo (min.21) y Le Normand (min.41) por parte de la Real. Y a Araujo (min.51) en el Barça.

–ESTADIO: Reale Arena.