ÚLTIMA HORA

El español Mariano García, oro en la final de 800 metros del Europeo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El atleta español Mariano García se proclamó campeón de Europa de 800 metros este domingo al ganar la final de la cita continental que se está disputando en el Olímpico de Múnich, la décima y última medalla para España en una cita histórica.

El murciano, que este año se proclamó campeón del mundo de pista cubierta, salió con todo en la final europea y dio una exhibición para colgarse el oro haciendo su mejor marca personal (1:44.85). El podio lo completaron el inglés Jake Wightman, quien apretó hasta la meta por el oro, y el irlandés Mark English.

España cierra así el Europeo con 10 medallas (cuatro oros, tres platas y tres bronces) y en la tercera posición del medallero, tras Alemania y Gran Bretaña. Solo en Múnich 2002, con 15 medallas, y Goteborg 2006, con 11 medallas, subieron más españoles al podio.

Por otro lado, el atletismo español terminó cuarta en la clasificación por puntos, con 132 y 27 puestos de finalista, el mejor resultado de España desde los 28 finalistas de Barcelona 2010, y el cuarto mejor en la historia después de los 29 de Göteborg 2006 y los 28 de Múnich 2002 y la citada Barcelona 2010.

La ‘Moto’ García ya había avisado ganando su ‘semi’ y en la final puso el broche perfecto a la participación española. El murciano se libró de los primeros codazos y en la primera recta ya enfiló la primera posición. El campeón del mundo bajo techo en Belgrado se mantuvo primero y se colgó el oro ante el sprint final de Wightman.

Además, el 4×100 femenino se quedó a las puertas del podio. Sonia Molina-Prados, Jaël-Sakura Bestué, Paula Sevilla y Maribel Pérez lograron la cuarta posición en la final, la mejor actuación de este relevo español en los campeonatos, con un tiempo de 43.03. Alemania se llevó el oro, por delante de Polonia e Italia.

Mientras, en la final del 10.000, Roberto Aláiz y Juan Antonio ‘Chiki’ Pérez acabaron en 14ª y 17ª, lejos de la pelea por las medallas en una carrera que acabó por debajo de los 28 minutos y que ganó el italiano Yemane Crippa con 27:46.13, seguido del noruego Zerei Kbrom Mezngi y el francés Yann Schrub.

La catalana Xènia Benach no pudo clasificarse para la final de 100 m vallas tras acabar sexta en su semifinal con un tiempo de 13.18. La campeona de España, todavía en categoría Sub 23, completó su debut absoluto con la segunda mejor marca de su vida en semifinales, además de avanzar en las eliminatorias.