España, cuarta de Europa, bate el récord nacional del relevo 4×400

El equipo español finalizó este sábado con la cuarta posición en la final del relevo 4×400 metros del Campeonato de Europa, que se está disputando en Múnich (Alemania), y firmó un nuevo récord de España gracias a su cronómetro de 3:00.54.

El combinado nacional tuvo que ir a contracorriente después del primer relevo. Iñaki Cañal llegó a ir segundo pero la entrega del testigo complicó la salida de Lucas Búa en la posta siguiente. Fue entonces cuando Óscar Husillos añadió esperanzas con una remontada sensacional que hizo posible el podio.

De hecho, España no quiso descolgarse de los tres primeros puestos y Samuel García, el cuarto del relevo, no estuvo lejos de un bronce que al final terminó en manos de Francia (2:59.64), con récord personal de los galos. La plata fue para Bélgica (2:59.49) y el oro correspondió a los británicos (2:59.35).

El cuarteto español, que fue bronce en los Europeos de hace cuatro años, no pudo repetir resultado pese a su buena actuación, sobre todo en las semifinales donde dejaron claro que eran candidatos a la medalla. En el relevo femenino de la misma distancia no hubo tantas opciones.

Eva Santidrián, Aauri Lorena Bokesa, Sara Gallego y Berta Segura acabaron en la octava posición, muy lejos de las posiciones de podio. Su tiempo de 3:29.70 no sirvió para pelear por los metales. El bronce se lo llevó el equipo británico, la plata, las polacas y el oro fue para el combinado neerlandés liderado por Femke Bol, campeona continental en los 400m y los 400m vallas.

Además, la jornada vespertina de este sábado dejó la clasificación de la barcelonesa Xenia Benach a las semifinales de los 100 metros vallas, con un tiempo de 13.26, así como el décimo y undécimo puesto de Irene Sánchez-Escribano y Carolina Robles, respectivamente, en los 3.000 metros obstáculos.