El español Asier Martínez, campeón de Europa en 110 metros vallas

El atleta español Asier Martínez se proclamó campeón de Europa este miércoles en Múnich (Alemania) superando por una milésima al favorito y defensor del título el francés Pascal Martinot-Lagarde.

Martínez logró la sexta medalla para España en el Campeonato de Europa de atletismo, siguiendo su increíble progresión, bronce Mundial el mes pasado, en una mezcla perfecta de técnica y talento. El también español Enrique Llopis terminó séptimo.

El navarro no falla cada vez que tiene la opción de saborear la gloria, aunque ello suponga superarse. Lo hizo en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, donde fue sexto como debutante, y también para ser tercero del mundo en la cita de Eugene (Estados Unidos).

A sus 22 años, Martínez rompió otro techo midiéndose en un cara a cara tremendo con Martinot-Lagarde, campeón hace cuatro años en Berlín. El de Zizur tocó de nuevo con la primera valla, como en el Mundial, y esta vez se llevó alguna más, pero también el francés.

El español, por la calle 4, no perdió el tono de la carrera y se quedó en un mano a mano por el oro con el galo, por la calle 5, a quien superó por una milésima en el Olímpico de Múnich. Un final de foto-finish y un 13.14 para rebajar su marca personal una vez más, otro récord de España Sub-23 y en otro gran escenario, a pesar de estar en su sexta participación internacional.

Y esta vez era algo distinto, porque Martínez también podía considerarse favorito pero el navarro empezó a responder como tal desde una semifinal que ganó con holgura. El podio lo cerró el francés Just Kwaou-Mathey, mientras que el español Quique Llopis sí que descarriló en un par de toques con las vallas.

El valenciano, de 22 años, tropezó con la segunda valla y con la siguiente, incapaz de enderezar la carrera y viendo truncada su final. Llopis se había permitido soñar ganando su semifinal y avanzando con el tercer mejor tiempo, pero se queda al menos la condición de finalista Europeo, el séptimo mejor del Viejo Continente.