Récord de participación femenina en el Mundial de 29er, del Club Náutico El Balís

El papel de la mujer en el deporte náutico de la vela, ha evolucionado desde sus inicios. Como bien se sabe, en vela hay categorías masculinas y femeninas, pero también hay categorías absolutas, en las que navegan juntos, tanto chicos como chicas.

A pesar del avance en lo que a igualdad se refiere, todavía queda mucho trabajo por hacer en el mundo de la vela. Con este motivo. se han activado múltiples iniciativas desde las federaciones, clubes y equipos, como ligas femeninas, tripulaciones únicamente compuestas de mujeres o formaciones específicas para ellas. En definitiva, lo que se busca es dar un mayor protagonismo a la mujer en un sector que, históricamente, les ha situado en segundo plano.

El incremento de la presencia femenina en campeonatos mundiales ha sido notable. En 2014, el mundial 29er, contó con 16 equipos compuestos por chicas; en 2015, se celebró el mundial en el que se otorgó por primera vez el título de campeonas del mundo, a un equipo femenino, reunió 38 equipos y, en 2021, 57.

Coincidiendo con estas fechas, el martes ha comenzado el mundial juvenil de 49erFX, clase olímpica femenina. La tripulación líder actual, proviene de la clase 29er, lo que demuestra la importancia, el potencial y el recorrido que tiene esta clase, siendo estratégica para alimentar a futuros deportistas que decidan realizar carrera olímpica.

La base, pilar fundamental para formar deportistas de élite

El Club Nautico El Balís, afincado en la localidad barcelonesa de Sant Andreu de Llavaneres, reafirma su apuesta por la cantera, presentando 4 tripulaciones del Balís en el Mundial 29er, que se está celebrando en sus propias instalaciones.

Su trabajo empieza mediante la realización de cursos de verano, escuela de vela, iniciándose posteriormente en las flotas de Optimist y subiendo de categoría, hasta alcanzar las clases juveniles, olímpicas y/o cruceros. Todo el trabajo que el club hace de puertas hacia dentro, la formación, la promoción y los recursos que aportan se traduce en que, a día de hoy, las flotas del CNEB, son referencia en Cataluña y en el resto de España, siendo uno de los clubes con más licencias a nivel nacional.

A lo largo de su historia, este Club Náutico, se ha caracterizado por ser uno de los clubes más activos a nivel nacional, apostando por competiciones de categorías juveniles, como la Medsailing o las Copas y Campeonatos de España.