Inglaterra conquista su primera Eurocopa

La selección de Inglaterra se impuso (2-1) a Alemania este domingo para conquistar la Eurocopa 2022 en Wembley, un histórico título para la anfitriona, el primero de su palmarés, y para el fútbol, con el récord de cerca de 90.000 aficionados en Londres.

La final fue de alta tensión, mucho en juego y muchos nervios que impidieron durante muchos minutos ver el gran juego de ambos equipos durante el torneo. Toone adelantó a las locales en el minuto 62 pero Magull empató en el 79′, llegando la final a la prórroga.

Ahí, en el minuto 111, Chloe Kelly fue la heroína de Inglaterra, con el gol que dio el título a su país, el primero continental tanto femenino, en su tercera final, como masculino, y además en casa. Ni un segundo tardó en sonar el ‘football’s coming home’, un año después de que la selección masculina perdiera la final con Italia.

Alemania, que aspiraba a su noveno título, echó de menos a Alexandra Popp, lesionada en el calentamiento previo, y no tuvo la pegada de días anteriores. Las de Sarina Wiegman, quien llevó a las inglesas al título igual que en 2017 hizo con Países Bajos, entraron mejor en la final, aunque la preocupación mayor era no fallar.

Apenas hubo centro del campo, con las locales buscando a White a base de centros y las alemanas superando de a poco el trauma de perder a su capitana y máxima goleadora. Con todo, a la contra tuvo peligro Alemania y, en un saque de esquina, entre Rauch y Hegering rozaron el tanto para las de Martina Voss-Tecklenburg.

En ese saque de esquina, el VAR revisó una mano local, pero no hubo pena máxima. No hubo tampoco más ocasiones y sí mucho miedo al error, y en la segunda parte Alemania entró mucho mejor, con dos ocasiones muy claras en los primeros minutos. Wassmuth la tuvo y aún más clara Magull, con Popp retorciéndose en la grada.

El cambio de ritmo alemán coincidió también con la lesión de Mead, la máxima goleadora inglesa y finalmente Bota de Oro con sus seis tantos y cinco asistentes. Tras varios minutos del partido detenido, un tremendo pase de Walsh lo cazó en carrera Toone, recién entrada de refuerzo, para picarla a la salida de la portera.

Un golazo que hizo enloquecer Wembley pero no supuso la rendición alemana. Las de Voss-Tecklenburg tuvieron la respuesta inmediata con un balón al poste y otra ocasión que detuvo la meta rival, volcadas las ocho veces campeonas mientras Inglaterra confiaba en la sentencia a la contra. La insistencia tuvo su premio por medio de Magull, tras una gran jugada de Lohmann.

CHLOE KELLY TENDRÁ UNA ESTATUA

Así se llegó a la prórroga, con la sensación de una Alemania más metida en el partido y una Inglaterra temiendo que se escapara una ocasión histórica. Las de Wiegman renunciaron al ataque, pero en el encierro alemán de nuevo se echó de menos a Popp. En el segundo tiempo de la prórroga, Inglaterra salió de la cueva.

Tocaba aprovechar el factor campo, como pedía Kelly al forzar un saque de banda y después un córner. La propia delantera del Manchester City fue quien hizo el 2-1 en ese saque de esquina, en un barullo y un balón muerto en el área pequeña. Un gol para la historia de los inventores del fútbol y un trofeo que irá junto al de la Copa del Mundo masculina en 1966.

Inglaterra, verdugo de España en cuartos, puso el 20-0 en su racha invicta y culminó con el título la llegada triunfal de Wiegman en septiembre. La EURO puso el broche con un récord histórico de asistencia, 87.192 espectadores, tanto en el torneo femenino como masculino, y el palmarés celebró una invitada más ante el dominio de una Alemania joven como para pensar en volver a la carga.

FICHA TÉCNICA:

–RESULTADO: INGLATERRA, 2 – ALEMANIA, 1. (0-0, al descanso).

–ALINEACIONES:

INGLATERRA: Earps; Bronze, Bright, Williamson, Daly (Greenwood, min.88); Stanway (Scott, min.89), Walsh; Mead (Kelly, min.64), Kirby (Toone, min.56), Hemp (Parris, min.119); White (Russo, min.56).

ALEMANIA: Frohms; Gwinn, Hendrich, Hegering (Doorsoun-Khajeh, min.103), Rauch (Lattwein, min.113); Magull, Oberdorf, Däbritz (Lohmann, min.73); Huth, Schuller (Anyomi, min.67), Brand (Wassmuth, descanso).

–GOLES:

1 – 0, min.62, Toone.

1 – 1, min.79, Magull.

2 – 1, min.111, Kelly.

–ÁRBITRA: Kateryna Monzul (UCR). Amonestó a Stanway (min.23), White (min.24), Russo (min.100), Kelly (min.111) por parte de Inglaterra. Y a Rauch (min.41), Oberdorf (min.57), Schuller (min.57) en Alemania.

–ESTADIO: Wembely, 87.192 espectadores.