El corredor británico Simon Yates (BikeExhange-Jayco) se ha proclamado ganador de la XXXVI Vuelta a Castilla y León, tras adjudicarse en solitario la segunda y última etapa, con salida y meta en Guijuelo sobre 189,3 kilómetros, después de atacar en el Alto de los Santos a 25 kilómetros de la meta.
Simon Yates, vencedor de La Vuelta a España en 2018 y tercero en el Giro de Italia en 2021, atacó a los supervivientes de una escapada de 12 corredores, entre ellos el italiano Vincenzo Nibali (Astana), en la ascensión al Alto de los Santos, la última de una etapa en la que el pelotón subió también un puerto de primera categoría, un ‘segunda’ y otros dos de tercera.
Yates arrebató así el liderato al italiano Giacomo Nizzolo (Israel-Premier Tech), que sumó la víspera su primer triunfo de la temporada en Morales del Vino, y acumuló su séptimo triunfo de la temporada, tras las dos etapas en la Vuelta a Asturias y otras dos en el Giro, una en la París-Niza y la Clásica de Ordizia.
El británico precedió en la etapa al neozelandés George Bennett (UAE Team Emirates), segundo, y sucede en el palmarés de la ronda castellano-leonesa al francés Matis Louvel.