Miguel Ángel Ribera recibirá el premio A Caballo Ganador por su trayectoria en el mundo del turf

El directivo, propietario, preparador, subastador y cronista hípico Miguel Ángel Ribera Fernández de Heredia recibirá este sábado el ‘Premio Trayectoria’ en la cuarta edición de los Premios ‘A Galopar’ por dedicar toda su vida al turf, en un evento organizado por A Caballo Ganador y El Diario Vasco en el Restaurante Narru de San Sebastián.

Ribera es también directivo en varios órganos de gestión del mundo de las carreras de caballos purasangre, tanto en España como en Chile. «He hecho de todo en el mundo del turf, salvo jockey, seguramente porque me lo ha impedido una leve discapacidad en un brazo a raíz de una enfermedad que sufrí de niño», bromeó Ribera, que cumplirá 84 años este próximo 27 de agosto.

Junto a Ribera también serán reconocidos el ex ministro de Educación, Cultura y Deporte Íñigo Méndez de Vigo como ‘Personalidad Hípica’; Vicky Alonso y Julia Zambudio, con el ‘Premio Revelación’ y Ricardo Sousa, Rodaballo, la Yeguada Rocío, Ion Elarre y el programa ‘Las Carreras’, en las categorías de ‘Jockey del Año’, ‘Caballo del año’, ‘Cuadra del año’, ‘Preparador del Año’ y mejor medio de Comunicación, respectivamente.

Miguel Ángel Ribera Fernández de Heredia acudió por vez primera al Hipódromo de la Zarzuela en 1957, invitado por su amigo Luis Felipe Benítez de Lugo y Massieu, compañero de Derecho en el Colegio Universitario María Cristina, en el Escorial (Madrid), e hijo de Luis Benítez de Lugo y Ascanio, Marqués de la Florida.

Desde entonces se convirtió en un asiduo los días de carreras de caballos. «Así se convirtió en aficionado y ahora es un fanático del turf. No en vano, mi padre es el fundador e impulsor de la biblioteca que lleva su nombre, la Biblioteca Miguel Ángel Ribera, pionera en España sobre caballos purasangre, inaugurada el 1 de julio de 2017 como centro de interpretación de las carreras de caballos en el que aficionados e investigadores puedan conocer la realidad histórica y la evolución de este deporte en España», desveló su hija, la periodista Rosana Ribera de Gracia.

La aportación inicial que hizo Miguel Ángel Ribera fue de 10.221 documentos que se dividían en 1.241 tomos, 881 revistas, 32 carpetas temáticas, 169 vídeos, 7.316 fotos, 36 carteles y 546 catálogos. El propio Ribera y otros 106 donantes han conseguido que los fondos este año que componen la biblioteca lleguen a 26.000 referencias.

En 1968, Miguel Ángel Ribera fundó la cuadra Luchana, y Claudio Carudel fue su primer ganador. En los setenta empezó a colaborar con diferentes medios de comunicación como cronista hípico y en 1974 fundó la Revista Pura Sangre, proyecto para el que se asoció con el ex presidente del Real Madrid Lorenzo Sanz, propietario entonces de una imprenta.

Su primera subasta fue en marzo de 1975. Ribera ha adjudicado desde entonces más 400 purasangres en múltiples pujas en Madrid, San Sebastián, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), y ha tenido el «honor» de realizar dos años la Subasta de Yearlings de Cría Caballar. Además, es actualmente representante en España para subastas de la BBAG alemana, líder en ventas de caballos de purasangre en este país.

Miguel Ángel Ribera Fernández de Heredia ha tenido en el turf una gran afición que ha compaginado con su vida laboral dedicada a la compra-venta de cereales. En 1980 su familia Ribera se trasladó a Santiago de Chile, donde hay una gran afición por el turf. De aquellos años recuerda sobre todos a Akram, tercero en el Derby de Chile, donde la cuadra Luchana tuvo caballos hasta 1993.

Fue en Sudamérica donde se dedicó a la cría, llegando a pasar por sus manos más de 50 caballos purasangre y las yeguas de cría Madres, Pelucas, Rivera, Salsa, Disparada y Kuriñé, entre otras varias. Ha participado en algún caballo en más de 20 cuadras y, si bien la Yeguada Militar (1932) es la más antigua de España, la Cuadra Luchana es de las pocas históricas que sigue teniendo a su fundador con algún equino en los hipódromos de España.

«Moriré teniendo caballos», concluyó Miguel Ángel Ribera Fernández de Heredia, quien recibe este sábado el premio a toda una trayectoria dedicada al mundo del caballo.