Vingegaard sentencia el Tour en Hautacam ante el desgaste de Pogacar

El ciclista danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) ha ganado este jueves la decimoctava etapa del Tour de Francia disputada entre Lourdes y Hautacam, de 143,5 kilómetros, para sentenciar el maillot amarillo y dar un golpe sobre la mesa ante su duro oponente Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), quien pagó el desgaste de sus ataques para quedarse prácticamente sin opciones de la general al ceder más de un minuto.

El danés lidió con la ambición de Pogacar y en la carretera de Hautacam hizo historia para dejar listo para sentencia un Tour que lidera con 3 minutos y 26 segundos respecto al dos veces campeón de la ronda gala a falta de tres jornadas, entre ellas la crono de 40 kilómetros del sábado.

Los Pirineos vivieron el destrono del vigente rey en una etapa frenética que mostró la clase y deportividad de los dos combatientes al maillot amarillo. El defensor de la general supo sufrir y Pogacar pagó el precio de sus sucesivos ataques al caer al suelo en el descenso al Col de Spandelles.

Vingegaard frenó el ritmo, en vez de aprovechar el desliz, y esperó a su oponente para mostrar el absoluto ‘fair play’ entre ambos. Una vez en línea, el esloveno agradeció el gesto y le tendió la mano para estrecharla, una foto histórica antes del duelo final con desenlace inmejorable para el Jumbo-Visma.

El equipo neerlandés vivió una tarde pletórica al ganar la etapa y afianzar tres jerseys. La segunda victoria parcial de Vingegaard en el Tour estuvo supeditada por la ayuda ineludible de sus compañeros. El ritmo de Sepp Kuss llevó a los dos aspirantes al título a la cabeza de carrera, pero la faena la remató un Wout van Aert incansable, que se vació por su compañero para descolgar así al esloveno a 4,5 kilómetros.

De este modo, el danés selló su victoria en la general y también en la clasificación de la montaña, al coronar la cima de la subida final y desbancar al alemán Simon Geschke (Cofidis). También, Van Aert afianzó su maillot verde en la clasificación por puntos al entrar tercero a meta.

Precisamente, el belga fue el autor del primer ataque del día, lo que marcó la tónica de un inicio muy exigente. La ascensión al Col d’Aubisque, primer puerto de categoría especial, conformó la fuga con una treintena de ciclistas.

El corredor español Enric Mas (Movistar Team) formó parte de la cabeza de carrrera, pero en la bajada volvió a ceder, como ya le ocurrió este miércoles en Val Louron. Por ello, el jefe de filas del equipo telefónico se dejó 7 minutos y 23 segundos, que le aleja del ‘Top 10’.

El podio en la general lo cierra el británico Geraint Thomas (Ineos Grenadiers), el único capaz de aguantar la superioridad de los dos rivales a batir en la decimoctava etapa, por lo que superó a David Gaudu(Groupama-FDJ) en la lucha por el tercer puesto a 3 minutos y 5 segundos.

Hasta la fecha, quince corredores han abandonado en el Tour tras dar positivo en coronavirus. Este jueves los damnificados han sido el español del Movistar Team Imanol Erviti, el británico Chris Froome (Israel-Premier Tech) y el italiano Damiano Caruso (Bahrain).

De este modo, Erviti no pudo ayudar así a su jefe de filas para mejorar su puesto en el ‘top ten’. Por su parte, el cuádruple ganador del Tour Chris Froome también se bajó de la bicicleta en el puesto 26 en la general. La semana pasada logró su mejor resultado desde su grave caída en 2019, al ser tercero en la etapa de la subida a Alpe d’Huez.

Una vez acabado el escenario montañoso del Tour, este viernes se disputa la decimonovena y antepenúltima etapa entre Castelnau-Magnoac y Cahors, de 188,5 kilómetros, una jornada llana para que los esprinters y los ‘cazadores’ de victorias tengan una oportunidad, y para que los hombres de la general recuperen energía para la crono de 40 kilómetros del sábado entre Lacapelle Marival y la bella Rocamadour.

–CLASIFICACIONES.

– Etapa.

.1. Jonas Vingegaard (Din/Jumbo-Visma) 3h 59:50.

.2. Tadej Pogacar (Slo/UAE Team Emirates) a 1:04

.3. Wout van Aert (BEL/Jumbo-Visma) 2:10.

.4. Geraint Thomas (GBR/Groupama-FDJ) 2:54.

.5. David Gaudu(FRA/Astana) 2:58.

…/…
12. CARLOS VERONA (ESP/Movistar Team) 4:18.

19. ENRIC MAS (ESP/Movistar Team) 7:23.

– General.

.1. Jonas Vingegaard (Din/Jumbo-Visma) 71h 53:34.

.2. Tadej Pogacar (Slo/UAE Team Emirates) a 3:26.

.3. Geraint Thomas (GBR/INEOS Grenadiers) 8:00.

.4. David Gaudu (Fra/Groupama FDJ) 11:05.

.5. Nairo Quintana (Col/Arkea Samsic) 13:35.

…/…
11. ENRIC MAS (ESP/Movistar Team) 24:08.

16. LUIS LEÓN SÁNCHEZ (ESP/Bahrain Victorious) 47:07.