La UIMP recuerda a ‘Seve’ Ballesteros, «embajador de Cantabria y maestro inigualable del golf»

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha inaugurado este miércoles el curso ‘Seve Ballesteros: su impacto en el mundo del golf y en el deporte cántabro y español’, un homenaje a quien actuó de «formidable embajador de Santander y de Cantabria» y «maestro inigualable» del golf, además de «extraordinaria» persona.

Así ha definido la alcaldesa de Santander, Gema Igual, al golfista de Pedreña, fallecido en 2011, en la inauguración del curso, acto en el que también han estado presentes uno de los hijos del deportista, Javier Ballesteros; la presidenta de la Asociación Cultural Plaza Porticada, Elena García Botín; y los directores del curso, José María Peredo y Enrique Bolado.

Igual ha expresado el agradecimiento y reconocimiento del Ayuntamiento hacia el deportista y lo que representó su figura, «un auténtico genio irrepetible, una de esas pocas personas elegidas que marcan hitos en la historia del deporte y de la sociedad en general».

«Que una personalidad de tal significación fuese paisano nuestro y que siempre presumiera de su tierra natal y ejerciera como nuestro más entusiasta embajador, es un privilegio y un orgullo que nos ennoblece recordar», ha destacado.

La alcaldesa ha recordado que hace seis años se dedicó a ‘Seve’ una calle en Santander muy vinculada al deporte, con su perfil marítimo mirando hacia Pedreña, un acto con el que el Ayuntamiento se quiso sumar a los celebrados en su memoria.

En su intervención, Igual también se ha referido a una frase del periodista Santiago Segurola, quien aseguró que «de todos los mitos del deporte español, ninguno ha tenido más trascendencia que Severiano Ballesteros». Y es que, a su juicio, «el impacto de Ballesteros fue mundial, de tal forma que marcó un antes y un después en el desarrollo del deporte del golf».

Por eso, ha indicado que este año, en el marco del 90 aniversario de los cursos de verano de la UIMP, es un honor para el Ayuntamiento de Santander promover este encuentro académico en colaboración con la Asociación Cultural Plaza Porticada.

El curso pretende significar la herencia deportivo-cultural de Seve Ballesteros en torno a tres temas fundamentales: la dimensión humana del deportista, su trayectoria deportiva y la trascendencia de su figura. Pionero del golf en España y responsable de la popularización de esta disciplina en el país, el de Pedreña está considerado uno de los mejores deportistas españoles de todos los tiempos, pues fue dos veces campeón del Masters de Augusta y tres del Abierto Británico, además de ganar la Ryder Cup en cinco ocasiones, nueve títulos del PGA Tour y 50 en el European Tour.

Precisamente, el periodista Santiago Segurola es uno de los ponentes de este seminario, así como el exjugador de baloncesto José Luis Llorente o el ciclista Miguel Indurain. El pentacampeón del Tour de Francia ha sido uno de los intervinientes de la última mesa redonda de la primera jornada y ha destacado en declaraciones a los medios que, a pesar del extenso palmarés de Ballesteros, «en España no había tradición de golf y se le empezó a valorar con el tiempo».

«Si hubiera salido ahora, tendría mucha más trascendencia. ‘Seve’ y yo salimos porque nos encantaba nuestro deporte y tiramos hacia adelante», ha dicho el navarro, recalcando que ambos se formaron individualmente porque en aquella época había poco apoyo institucional y poco respaldo de equipos.

Y acerca de las opiniones de que tanto él como el golfista han sido los mejores deportistas españoles de todos los tiempos en sus respectivas disciplinas, ha dicho que «comparar deportes y épocas es muy difícil porque todo cambia» y que, «a la hora de valorar quién es mejor, pues pasa como los colores, hay gustos para todo».

En el trigésimo aniversario de su segundo Tour y su primer Giro de Italia, el considerado mejor ciclista español de todos los tiempos ha confesado que los aficionados de cierta edad todavía le dan las gracias «por los buenos años que pasaron» cuando corría. «Que se acuerden de aquellas gestas es algo que a uno le satisface mucho», ha asegurado.

El curso continuará en la jornada de este miércoles con tres mesas redondas sobre el cambio del paradigma del golf para Europa, los valores que transmitió Severiano Ballesteros y su imagen en Cantabria, España y el mundo.