La etíope Gotytom Gebreslase, oro en el maratón del Mundial con récord de los campeonatos

La etíope Gotytom Gebreslase ganó este lunes el oro en el maratón femenino del Mundial de Eugene, con un nuevo récord del campeonato completando la prueba en 2 horas, 18 minutos y 11 segundos, tras un duelo encarnizado con la keniana Judith Jeptum Korir.

La corredora, de 27 años, fue nueve segundos más rápida que la keniana Judith Jeptum Korir, quien lideró gran parte de la carrera, pero no pudo seguir el ataque de Gebreslase a menos de dos kilómetros del final, y finalmente se colgó la plata. La israelí Lonah Chemtai Salpeter completó el podio, a más de dos minutos de la etíope.

La carrera pronto se partió, cuando pasado el primer kilómetro solo 18 ateltas pudieron aguantar el ritmo de cabeza a 3 minutos y 18 segundos el kilómetro. Rebasada la barrera de los 10 km, las kenianas y etíopes tiran aún más, dejando por el camino a las estadounidenses lideradas por Sara Hall.

Hubo que esperar al último tercio de la prueba para ver la primera escapada ‘enserio’, liderada por Korir y que Gebreslase, campeona del mundo en Berlín el año pasado, se empeño en seguir. Hasta el final, una lucha encarnizada, codo con codo, entre las dos africanas, hasta que la etíope culmina su hazaña con el definitivo ataque pasado el kilómetro 40, sin mirar atrás y con confianza para tocar de nuevo la gloria y hacerse con el oro mundial, el segundo para Etiopía en maratón tras el conseguido en categoría masculina.