Dani Arce y Marta Pérez, noveno y undécima en las finales 3.000 obstáculos y 1.500 del Mundial

La atleta española Marta Pérez finalizó este lunes en la undécima posición de la final de los 1.500 metros de los Campeonatos del Mundo de Atletismo que se están disputando en Eugene (Estados Unidos), mientras que Claudia Conte, en heptatlón, y Dani Arce, en los 3.000 obstáculos, rozaron puesto de finalista.

Marta Pérez, en una nueva gran final internacional tras la de los Juegos Olímpicos de Tokio del pasado verano, no pudo ser protagonista en una carrera que se corrió a un ritmo muy alto desde el principio por culpa de la etíope Gudaf Tsegay.

Esta formó un primer grupo y comandó la carrera hasta los 200 metros finales donde la keniana Faith Kipyegon cambió de ritmo y se puso por delante para enfilar hacia la medalla de oro con un tiempo de 3:52.96. La plata fue para Tsegay (3:54.52) y el bronce para la británica Laura Muir (3:55.28).

Por su parte, la soriana intentó luchar en todo momento por los puestos de cabeza, pero se tuvo que conformar con acabar undécima con un registro de 4:04.25, sólo un segundo peor que su marca de semifinales.

En los 3.000 metros obstáculos, había doble presencia española por primera vez en los últimos 15 años con Sebastián Martos y Dani Arce. El primero intentó desde el principio estar en los puestos cabeceros junto a los grandes favoritos y con un pequeño susto al tener que sortear en un momento dado a un cámara de televisión que estaba en medio de la calle.

Martos no pudo aguantar entre los mejores y fue descendiendo posiciones, aunque a falta de tres vueltas volvió a ascender en busca de aumentar sus opciones de estar entre los ocho mejores. El cambio de ritmo de los aspirantes se produjo a falta de dos vueltas y el español no pudo aguantar, al contrario que Arce que fue de menos a más durante toda la prueba y que a falta de 300 metros estaba en una óptima sexta plaza.

El burgalés tampoco pudo mantener su ritmo en la recta final y finalmente terminó en una brillante novena plaza con un tiempo de 8:30.05. Martos concluyó en la decimocuarta posición (8:36.66) de una final que coronó al marroquí Soufiane El Bakkali (8:25.13), que revalidó título por delante del etíope Lamecha Girma (8:26.01) y el keniano Conseslus Kipruto (8:27.92).

Finalmente, en el heptatlón femenino se completaba la participación nacional de esta cuarta jornada en Eugene con Claudia Conte, que confirmó su progresión con una positiva novena plaza con un total de 6.194 puntos, siendo la mejor actuación de una española en la historia.

La combinera, que fue sexta el pasado mes de marzo en el Mundial en Pista Cubiera de Belgrado, no pudo acercarse al récord de España en poder de María Vicente con 6.304 puntos, pero sí logró su mejor marca personal por ocho puntos. La belga Nafissatou Thiam (6.947), la neerlandesa Anouk Vetter (6.867) y la estadounidense Anna Hall (6.755) formaron el podio.