Scariolo: «El talento baja, pero hay valores que tienen que estar porque son nuestro ADN»

El seleccionador nacional de baloncesto masculino, Sergio Scariolo, reconoció que la marcha de jugadores que «han marcado una época» en el combinado nacional provocan que una bajada de «talento», pero advirtió que se han generado «valores innegociables» y que no pueden faltar por son el «ADN» de este equipo.

«Está claro que el talento baja, no hay ninguna duda porque salen jugadores que han marcado época y no se puede engañar a nadie, pero a la vez están estos valores de cohesión, altruismo, generosidad y sacrificio de la estadística individual en función del bien colectivo y que tienen que estar ahí porque es nuestro ‘ADN’ y nuestra identidad, y que son innegociables», aseguró Scariolo a los medios tras el primer entrenamiento en Zaragoza de cara al duelo ante Macedonia del Norte correspondiente a la clasificación para el Mundial.

El italiano confesó que les supone «un orgullo formar parte» de la Federación Española de Baloncesto (FEB), «una de las entidad deportivas mas consolidadas y de prestigio del mundo», recalcando que han hecho «tanto esfuerzo, tanto sacrificio y tanto trabajo para poder hacer que la selección y esta camiseta sea algo mirado con envidia casi por muchos».

«Hemos logrado tantas victorias, pero también alguna derrota de la que siempre supimos levantarnos con cohesión y competitividad», añadió el de Brescia, que espera «un apoyo importante» de la afición de Zaragoza. «Son expertos en baloncesto desde siempre y esperamos sobre todo poder darles un espectáculo apreciable», admitió.

Sobre Macedonia del Norte, apuntó que es «un equipo con tiro, con ‘grandes’ que se abren para tirar y con velocidad». «Tuvimos momentos muy buenos en Skopje para ganarles y también hubo momentos en los que nos pusieron grandes dificultades», recordó.

«Es fundamental empezar siempre con un nivel defensivo alto para poder poner reparos a las noches con poco acierto en el tiro, que puede ir y venir, pero otro de los valores innegociables es la solidez, la agresividad y la presencia defensiva, que deben estar siempre presentes en todos los partidos», sentenció Scariolo.