Carlos Rodríguez se proclama campeón de España de ciclismo en línea

El ciclista andaluz Carlos Rodríguez (INEOS Grenadiers) se ha proclamado campeón de España de ciclismo en línea después de imponer su superioridad este domingo en la prueba celebrada entre Cala Millor y Palma de Mallorca, en 186 kilómetros donde Juan Ayuso (UAE Emirates) también presentó candidatura al oro pese a claudicar en el último tramo.

El de Almuñecar, a sus 21 años, se adjudicó la victoria tras culminar un ataque a falta de 15 kilómetros para llegar a meta, en la última de las cuatro subidas al Coll de Sa Creu. Así, Rodríguez descabalgó a Ayuso, el otro favorito de la jornada, para dejarse caer después de los seis kilómetros de ascensión y coronar en solitario.

«Es algo increíble, llevo luchando desde categorías inferiores y no había sido posible hasta ahora. Conseguirlo en categoría élite es muy especial, llevar el maillot con la bandera de mi país todo un año será muy bonito», indicó el granadino tras proclamarse campeón de España.

Como ya ocurrió en la quinta etapa de la Itzulia, el ataque de Carlos Rodríguez fue determinante para ganar en solitario. Esta vez, Álex Aranburu (Movistar) y Jesús Herrada (Cofidis) salieron sin éxito a la caza del corredor de INEOS, quien llegó a meta con una ventaja de 51 segundos, tiempo suficiente para disfrutar del triunfo y relevar a su compañero Omar Fraile, quien obtuvo el título la pasada edición.

La lucha particular por la plata la ganó Herrada, mientras que Aranburu cerró el podio. Por detrás, Ayuso tuvo que conformarse con la cuarta posición ganada al esprint, encabezando así el pelotón perseguidor que se formó por detrás a dos minutos del vencedor.

En la categoría Sub-23, el vasco Joseba López se proclamó el sábado por la tarde campeón de España tras superar al esprint al andaluz José Marín, con quién marchó en cabeza después del segundo ascenso al Coll de Sa Creu. Abel Baldestone cerró el podio al superar en un mano a mano a Enekoitz Azparren.