Ryan Giggs dimite como seleccionador nacional de País de Gales

El exfutbolista galés Ryan Giggs ha confirmado este lunes que su dimisión como seleccionador nacional de su país, cargo del que llevaba apartado desde finales del año 2020 tras ser acusado de violencia doméstica.

Gales se clasificó a principios de este mes para el Mundial de Catar de finales de año en lo que será su primera participación mundialista desde 1958. El logro lo hizo con Robert Page como seleccionador interino desde que Giggs tuviese que dejar el puesto tras ser acusado, entre otras cosas, de actitudes violentas con su exnovia Kate Greville y una de las hermana de esta, Emma Greville, y también de comportamientos represivos hacia su antigua pareja.

De todos modos, el exjugador del Manchester United, de 48 años, ha negado en todo momento las acusaciones y se declaró inocente de todos los cargos. Su juicio está previsto para el próximo 8 de agosto en Manchester.

«Después de mucha consideración, renuncio a mi puesto como seleccionador nacional con efecto inmediato. Ha sido un honor y un privilegio dirigir a mi país, pero es justo que la Federación de Gales, el cuerpo técnico y los jugadores se preparen para el Mundial con certeza, clarificación y sin especulaciones sobre el puesto de su entrenador en jefe», señaló Giggs en un comunicado.

El que fuera extremo de los ‘Diablos Rojos’ reconoció que esperaba que su caso se hubiera escuchado «antes» para poder intentar retomar sus «responsabilidades» con el combinado nacional e insistió en que su deseo es que «los preparativos para la Copa del Mundo se vean afectados, desestabilizados o comprometidos de ninguna manera por el continuo interés en torno a este caso».

«He tenido la suerte de haber disfrutado de momentos inolvidables durante mis tres años al frente de la selección. Estoy orgulloso de mi historial y atesoraré esos momentos especiales para siempre. Ha sido un placer trabajar con profesionales y me enorgullece enormemente ver a tantos jugadores jóvenes progresar en el equipo nacional y florecer con los colores rojos de nuestro país», añadió Giggs.

El exjugador se mostró triste por no poder «continuar este viaje juntos», pero esperanzado de que «este extraordinario grupo enorgullecerá al país» en Catar, y también dio las gracias a la Federación Galesa «por el apoyo» que le han brindado «durante este momento difícil» en su «vida privada».

«Tengo la intención de reanudar mi carrera como entrenador en una fecha posterior y espero ver a nuestro equipo nacional junto a vosotros en las gradas. Finalmente, me gustaría desear a los jugadores, el ‘staff’ y a los seguidores mucho éxito en la Copa del Mundo y en el futuro. Gracias y los mejores deseos», sentenció.

Por su parte, la Federación Galesa no puso reparos a la decisión de Giggs. «La FAW deja constancia de su agradecimiento a Ryan Giggs por su mandato como entrenador de la selección nacional masculina y aprecia la decisión que ha tomado, que es lo mejor para el fútbol galés. El enfoque completo de la FAW y el equipo nacional masculino está en la Copa Mundial en Catar a finales de este año», señaló en un comunicado.