Francia y Suiza se llevan el Xacobeo 6mR Worlds en una emocionante jornada final

La última jornada del Xacobeo 6mR Worlds dejó este sábado como campeones al francés Dix Aôut de Louis Heckly y el suizo Momo de Dieter Schoen, nuevos campeones del mundo de la clase 6 Metros.

En la división de Clásicos, Dix Aôut selló una gran victoria parcial en la última prueba de campeonato que le permitía proclamarse vencedor de la cita intercontinental. Por su parte, en Open, el Momo sentenció este sábado una flamante victoria definitiva tras liderar desde la primera jornada de regata.

Después de una semana de competición en la que el viento no puso las cosas fáciles, la ría de Pontevedra recibió a la flota con un viento del suroeste de unos nueve nudos de intensidad que permitió a los 40 equipos participantes poner el broche final al Mundial con la disputa de las últimas pruebas.

Con cinco equipos pendientes de la entrada en juego del descarte para definir el podio del Xacobeo 6mR Worlds, arrancó una apretadísima manga que sirvió al francés Dix Aôut de Louis Heckly para proclamarse campeón del mundo tras anotar una peleada victoria parcial por delante del Aida de Francisco Botas, con quien mantuvo un duro mano a mano hasta la meta.

«La sensación es absolutamente fantástica. Llevamos años corriendo detrás de este título con mi difunto padre, que falleció, y sólo conseguimos darle dos títulos de subcampeones del mundo. Ahora lo hemos conseguido, así que es una sensación fantástica y estamos muy contentos», dijo Heckly.

«Venir a Sanxenxo dos veces para el Europeo el año pasado y el Mundial este año fue absolutamente emocionante. Gran comida, gran organización y gran amabilidad de todos los que nos rodean. Todo el mundo quería facilitarnos las cosas, y eso fue realmente apreciado por todas las tripulaciones», añadió el patrón francés.

Por detrás, el segundo puesto de la general fue para el defensor del título, el Bribon 500 del armador José Cusí, que con un quinto en la última prueba finaliza el Xacobeo 6mR Worlds a dos puntos del francés y con tres de ventaja sobre el tercer clasificado, el Aida de Francisco Botas, que contó con Javier de la Gándara a la caña.

La división Open, por su parte, completó este sábado las dos últimas pruebas en el campo de regatas situado frente a la villa del Salnés. Los resultados de la primera manga del día fueron suficientes para que el suizo Momo de Dieter Schoen sentenciase la victoria final tras liderar desde la primera jornada de Mundial.

«Hemos tenido una gran semana y lo hemos hecho muy bien. Incluso cuando hemos tenido malas salidas, como hoy, siempre hemos acabado llegando a la primera boya en una buena posición, así que creo que como equipo hemos tenido una semana perfecta», dijo Schoen.

«El club ha sido un muy buen anfitrión y el comité de regatas en general hizo un buen trabajo. Los dos días en los que no pudimos navegar no se pusieron nerviosos, y se arriesgaron, así que creo que ha salido todo muy bien», añadió el patrón del Momo.