El Estudiantes y un Girona pendiente de la lesión de Marc Gasol lucharán por el ascenso a la Liga Endesa

El Movistar Estudiantes y el Bàsquet Girona consiguieron este sábado el pase a la final de la ‘Final Four’ en la lucha por el último billete que da acceso a la Liga Endesa, una final que se disputará este domingo a las 18:45 horas en el pabellón de Fontajau, el fortín de los ‘gironins’ que jugarán como anfitrión y con la posible baja de Marc Gasol tras lesionarse en la semifinal.

El mediano de los Gasol, quien abandonó la NBA después de 13 temporadas para regresar como jugador al club que fundó en 2014, y que también preside, se fue renqueando hacia los vestuarios acompañado de los servicios médicos al dolerse de la rodilla izquierda tras un mal gesto. Minutos después reapareció junto al presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, y se le vio en el banquillo con bolsas de hielo.

De este modo, el jugador podría perderse la final de este domingo ante el ‘Estu’, quien dejó sin opciones en su eliminatoria a un Zunder Palencia minúsculo (89-62), que llegó a perder por 34 puntos. Un golpe de autoridad al superar por primera vez a los castellanoleonenses esta temporada, tras perder los dos encuentros del curso.

El Estudiantes tiró de liderazgo y no le pesó la etiqueta de favorito en este ‘Playoff’. De hecho, desde el primer cuarto impusieron su superioridad y derrumbaron a un Palencia desbordado por una defensa asfixiante. El protagonista del encuentro fue Javier Beirán, quien dominó la pista más allá de sus números (10 tantos, con un 5/5 en tiros de dos, siete rebotes y 18 de valoración).

Al descanso se fueron con una abultada ventaja de 9-25 y en el tercer cuarto, el Estudiantes dio el arreón definitivo, que dejó el último periodo para los reservas. De este modo, el Zunder Palencia puso fin a una temporada sobresaliente de manera dolorosa.

En la otra eliminatoria, el derbi catalán se decantó desde los primeros minutos para un Bàsquet Girona crecido ante su afición. El Lleida no tuvo oportunidad de soñar con la final de la ‘Final Four’ y terminó el primer cuarto noqueado, con 15 puntos por debajo del marcador (11-26).

El Girona siguió a lo suyo en el segundo parcial y dos triples de Marc Gasol, el gran argumento de los catalanes en su resurrección, y de Vecvagars catapultaron a los anfitriones para conseguir una máxima de 22 puntos (28-50).

El equipo de Jordi Sargatal bajó la apisonadora en la segunda parte, con 8 puntos en el tercer cuarto, y el Lleida aprovechó la ocasión para reducir la distancia a 13 puntos. Un marcador que les dejaba con opciones en el último parcial, aunque no fue suficiente para superar al Girona (68-77), quien luchará por el ascenso ante el Movistar Estudiantes.