Alonso y Sainz, segundo y tercero en la parrilla de Canadá

El sábado de calificación de cara al Gran Premio de Canadá dejó la pole del neerlandés Max Verstappen (Red Bull) y una actuación estelar de los pilotos españoles con la lluvia de fondo, sobre todo de Fernando Alonso, que llevó a su Alpine a la primera línea, mientras que Carlos Sainz (Ferrari) saldrá tercero.

Verstappen, líder del Mundial, dominó desde la Q1 hasta la Q3 a pesar del suspense que dejó la lluvia y el agua que fue desapareciendo del trazado Gilles Villeneuve. Alonso, que lideró los terceros libres sobre mojado, mantuvo su recital para ser segundo, mientras que Sainz aguantó también el tipo arriba de cara a un domingo que promete para los intereses españoles.

El de Red Bull puede dar un bocado más a la defensa del título, ya que su compañero Sergio Pérez, segundo en el Mundial, se quedó fuera en la Q2 por un accidente y Charles Leclerc (Ferrari) saldrá desde atrás por cambiar el motor, cuando ya venía de retoques el viernes. Verstappen vio vía libre y no falló a pesar de que el sábado invitaba a ello, con una pista que se fue secando.

Sobre mojado, el rey era Alonso. El doble campeón del mundo lo demostró en la FP3 y en el inicio de la sesión cronometrada. El accidente del ‘Checo’ no le venía bien al español, ya que se paró la Q2 cuando ya no llovía ni había más previsión de que lo hiciera más. La pista se fue secando, dando entrada a los neumáticos intermedios.

Con el mexicano fuera, los Mercedes buscando su sitio –Hamilton saldrá cuarto– y el resto de mortales sin ningún as en la manga, a Sainz se le fue aclarando el panorama como el cielo de Montreal. Entre los dos españoles y Verstappen parecía estar la pole, y el de Red Bull les sacó un segundo ambos en el cierre de la Q2.

En la Q3, la duda estaba si daría tiempo a meter el neumático de seco y la resolvió George Russell, quien arriesgó y se salió de la trazada en el primer sector, el más mojado. Verstappen confirmó su dominio y, con el crono a cero, Alonso adelantó a Sainz para saborear la primera línea tras casi 10 años. «Creo que atacaré a Max en la primera curva», dijo el asturiano en la primera entrevista.

La opción del podio se presenta para el de Alpine, quien el pasado domingo en Bakú se convirtió en el piloto con la trayectoria más larga en la Fórmula 1. Mientras, Sainz puede cambiar su mala racha, y la de Ferrari que atropelló de nuevo a Leclerc, y volver a la pelea por el ‘Top 3’ del Mundial.