Toni Ponce se proclama campeón del mundo en los 200 estilos S5

El nadador español Toni Ponce se proclamó campeón del mundo en la prueba de 200 estilos S5 del Mundial de natación paralímpica, que se está disputando en Madeira (Portugal), en la cuarta jornada del campeonato, en la que Sarai Gascón se bañó de bronce y el relevo 4×100 estilos, de plata.

Toni Ponce se llevó el oro con un cronómetro de 2:49.86, flanqueado por los brasileños Da Silva y De Oliveira, plata y bronce respectivamente. Se trata de la tercera presea de Ponce en este Mundial, tras la plata de los 50 espalda y el bronce del relevo 4×50 estilos.

Por su parte, Sarai Gascón -que llegaba de firmar la plata en los 200 estilos- se plantó en la final de los 100 libres S9 con la intención de arañar un nuevo metal y se llevó el bronce. Se escapó la plata por 5 centésimas, pero por otro, la cuarta plaza estuvo a tan sólo 12.

Además, el relevo 4×100 estilos 49 puntos mantuvo una igualada pelea con Brasil hasta los últimos centímetros, cayendo finalmente del lado sudamericano por apenas 22 centésimas. El equipo formado por Enrique Alhambra, Marian Polo, María Delgado y José Ramón Cantero finalmente se quedó con la plata tras una gran actuación.

La delegación española estuvo cerca de conseguir más medallas. A Nahia Zudaire apenas le separaron cuatro décimas del tercer cajón del podio en los 100 estilos S8. La guipuzcoana hubiera sumado su tercer metal en este Campeonato del Mundo, pero la brasileña de Araujo lo evitó.

Además, Enrique Alhambra fue quinta en los 100 espalda S13, Miguel Martínez, sexto en los 50 espalda S3, Xavi Torres, Miguel Luque e Iván Fernández, que fueron quinto, sexto y octavo, respectivamente, en los 50 espalda S4; mientras que Ariel Schrenck, José Antonio Mari y Jacobo Garrido, quienes concluyeron en quinta, sexta y octava posición, por este orden, en los 100 libres S9.