España conquista tres oros y dos bronces en la tercera jornada del Mundial de natación paralímpica

España conquistó este martes un total de cinco nuevas medallas en el Campeonato del Mundo de natación paralímpica, que se celebra en Madeira (Portugal) hasta el 18 de junio, gracias a los tres oros de Marta Fernández, que firmó un doblete, Michelle Alonso y los bronces logrados por Miguel Luque y por el relevo 4×50 estilos 20 puntos.

La gran protagonista de la delegación española fue la burgalesa Marta Fernández, que tuvo que nadar dos finales en apenas media hora, pero ni siquiera eso pudo con su potencial. Primero fue el turno de los 150 estilos S4, donde se mostró muy superior a todas sus rivales, anotándose así el primer oro de la tarde.

En segundo lugar fue la final de 50 mariposa S5, donde batió el récord de los campeonatos con un cronómetro de 41.91 para firmar una actuación individual brillante. A los oros de Fernández se sumó Michelle Alonso, que olvidó una importante lesión en el hombro para imponerse en los 100 braza S14, la misma en la que se ha proclamado tres veces campeona paralímpica (Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020).

Por su parte, Miguel Luque sumó este martes un bronce –en 150 estilos S4–, a la plata conseguida en la primera jornada. En una prueba muy igualada, el catalán se metió en tercera posición superando al italiano Efrem Morelli, el mismo que dos días antes le arrebató el oro. En esta prueba, los también españoles Xavi Torres y Manuel Martínez fueron quinto y octavo, respectivamente.

Además, el relevo 4×50 estilos 20 puntos, formado por Toni Ponce, Miguel Luque, Marta Fernández y Nahia Zudaire se llevó el bronce después de mantener una dura pelea con Italia, que finalmente se colgó la medalla de plata.

En otras pruebas, José Antonio Mari finalizó cuarto en los 100 mariposa S9, a tan sólo 13 centésimas del bronce. También Marian Polo, cuarta, a poco más de un segundo de subir al cajón. Y mismo puesto ocupó David Sánchez en la prueba de los 200 estilos S6, aunque más lejos de la tercera posición.

Otros españoles que tomaron parte en las finales de esta nueva jornada del Mundial fueron Sarai Gascón, sexta en los 100 mariposa S9, mismo puesto que Borja Sanz en los 50 libres S12 y que Sergio Martos en los 100 mariposa S8; Iván Salguero, séptimo en los 50 libres S13, idéntica posición que Jacobo Garrido en los 100 mariposa S9, mientras que Anastasiya Dmytriv fue octava en los 100 mariposa S9, al igual que Carlos Martínez en los 100 mariposa S8.

Con estos cinco nuevos metales conseguidos este martes España se coloca en la octava plaza del medallero, con un total de tres oros, cinco platas y siete bronces. Italia sigue liderando el Mundial después de tres días de competición.