El campo de Meaztegi acogerá en septiembre el primer ‘Bizkaia PGAe Open’, puntuable para el ranking mundial

La primera edición del torneo de golf ‘Bizkaia PGAe Open’, organizado por PGAe y la Diputación Foral de Bizkaia, tendrá lugar del 12 al 17 de septiembre en el campo público de Meaztegi y será puntuable para el ranking mundial.

Según ha explicado la institución foral, el torneo, «el más importante de los organizados en Bizkaia en el presente siglo» y el más relevante de los celebrados en Euskadi este año, será la quinta prueba de la temporada del PGA Spain Tour 50º aniversario de la PGA de España.

Al ser puntuable para el ranking mundial de golf, han destacado los responsables forales, contará con la presencia de «los mejores golfistas nacionales y una representación de jugadores internacionales».

En palabras del diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, «formar parte del circuito PGA es una excelente noticia» para los aficionados al golf y para el conjunto del territorio porque «la proyección internacional que vamos a lograr es importante». Se estima que el torneo tendrá un retorno de más de medio millón de euros, al que se suma el hecho de que «nos van a ver miles personas en muchos lugares del mundo», ha remarcado.

Esta nueva competición coincide con el 50 aniversario de PGAe, la Asociación de Profesionales de Golf de España, que agrupa a jugadores profesionales y es la más antigua de las asociaciones de deportistas profesionales.

Uno de los objetivos del ‘Bizkaia PGAe Open’ es acercar el golf a la población de Bizkaia, según ha indicado la Diputación, aprovechando la existencia de un campo de titularidad pública como es el de Meaztegi, situado en La Arboleda.

De este modo, en paralelo al torneo profesional, tendrá un lugar un torneo Pro-Am en el que golfistas aficionados tendrán la ocasión de competir con jugadores profesionales.

Este torneo, que también tendrá un fin solidario, servirá asimismo para recordar la figura del recientemente fallecido Carlos Celles, uno de los pioneros del golf en España, afincado en Bizkaia desde 1960 y uno de los fundadores de la PGA, ha recordado la Diputación.

EL CAMPO

El Meaztegi Golf Club, propiedad de la Diputación Foral de Bizkaia, fue inaugurado en 2005 y diseñado por Severiano Ballesteros. Ocupa 88 hectáreas de la antigua zona minera de Triano y dispone de un campo de golf de 18 hoyos con un recorrido de 6.154 metros (par 72), donde existen un total de 52 bunkers, y un campo de nueve hoyos par 3, con 10 bunkers.

Las instalaciones de golf se complementan con un campo de prácticas (con tee a doble altura y posibilidad de practicar desde los dos extremos), dos ‘putting-green’ y un área de ‘chipping’.

Pradales ha destacado que, desde que inició su «nueva andadura» en 2019, el campo ha crecido un 28,2% en abonados y se acerca a los 900, y las salidas se han incrementado en un 35% pese a la pandemia, con lo que se espera superar las 50.000 este año.