El Bribon 500 y el Momo dominan en el estreno del Xacobeo 6mR Worlds

El Bribon 500 y el Momo se convirtieron este martes en los primeros líderes del Xacobeo 6mR Worlds, en las categorías ‘Clásicos’ y ‘Open’, respectivamente, tras la disputa de las dos primeras pruebas completadas en la ría de Pontevedra.

En ‘Clásicos’, la igualdad predominó en la primera manga con cuatro barcos mandando sobre el resto de la flota, peleando hasta el final por una victoria parcial que se llevó el rumano Essentia de Catalin Trandafir. Por detrás, el Titia de Alicia Freire, que con Mauricio Sánchez-Bella a la caña se anotó un segundo puesto, y para el francés Dix Août de Louis Heckly, que fue tercero.

En la segunda prueba, sin embargo, fueron otros tres equipos los que se adjudicaron las tres posiciones del podio. El Bribon 500 de José Cusí, que contó con Ross McDonald a los mandos, se puso al frente desde el principio y lideró hasta el final para anotarse su primer triunfo tras sellar un cuarto en el primer asalto. El segundo puesto se lo llevó el finlandés Astrée III de Ossi Paija y tercero fue el equipo británico de Andy Postle, el Nirvana.

De esta forma, con un total de cinco puntos, el Bribon 500 se sitúa como el primer líder en Sanxenxo, seguido de cerca por el Essentia y el Dix Août, ambos con siete puntos en la segunda y tercera posición respectivamente.

«Ha sido un día precioso, hemos tenido un viento muy bueno, muy bonito y creo que han sido dos regatas espectaculares. Yo creo que todo el mundo estará contento de haber navegado en estas condiciones», indicó Jane Abascal (Bribon 500) al término de la jornada.

«Nos hemos dado cuenta de que todos van bastante bien, que no va a ser fácil, pero bueno, vamos a ir poquito a poco», añadió Abascal tras la disputa de las dos primeras regatas.

Por su parte, el Momo de Dieter Schoen lidera la categoría Open y fue claro vencedor de la jornada. El barco suizo, que ya demostró su potencial al adjudicarse el título de la Regata Rey Juan Carlos El Corte Inglés Máster, abrió su marcador con una cómoda victoria en la primera manga y un peleado segundo puesto que permitía a los de Schoen convertirse en los primeros líderes del Mundial.

Víctor Mariño, tripulante del Momo, afirmaba tras la regata que «para estar en un Mundial» han «comenzado muy bien». «Un primero y un segundo es un comienzo sin duda soñado, pero bueno, vamos a ir día a día y a seguir trabajando porque tenemos muchísimo que aprender en este barco. Parece ser que la semana viene un poco más ligera de viento y va a ser más difícil, con condiciones más inestables, pero nuestro objetivo es seguir aprendiendo lo máximo posible», añadió.

Por detrás, el norteamericano Scoundrel de James Hilton ocupa por el momento la segunda posición, a cinco puntos del Momo, con un séptimo en la primera manga y un primero en la segunda, mientras que el tercer cajón provisional es para el sueco Rebecca de Johan Larsson, que logra subirse al podio con un quinto y un tercero anotados.