El Barça defenderá título ante el Real Madrid

El Barça logró el billete a la final de la Liga Endesa al completar su triunfo en el ‘playoff’ contra el Joventut con el 3-1 este viernes en el Olímpic de Badalona, un 60-63 agónico hasta el último segundo que le cita con el Real Madrid.

Los de Sarunas Jasikevicius asaltaron de nuevo la casa de su vecino como 48 horas antes, pero esta vez la ‘Penya’ se vació más si cabe hasta rozar la campanada. Nikola Mirotic (20 puntos, 7 rebotes) tiró del campeón junto a Cory Higgins para optar a la defensa del título, de nuevo ante los blancos, desde este lunes 13.

Aunque parecía difícil, el Olímpic elevó la apuesta y esta vez puso contra las cuerdas al vigente campeón. En el primer tiempo, los de ‘Saras’, con un 2 de 16 en triples, con Sanli con el tobillo torcido, sobrevivieron con la defensa, aunque ahí fue también mejor la ‘Penya’. El equipo de Duran puso toda la carne en el asador, mordió en cada jugada y llegó a mandar de 12 puntos (27-15).

Vives lideró esa intensidad de los locales, pero tampoco regaló el cuadro culé en un marcador que se movió siempre con dificultad. Parra anotó por dentro pero las defensas se cerraron tanto que ambos equipos buscaron la vía del triple con un pésimo acierto. Mirotic lideró para mal esa estadística azulgrana; 1 de 8 en los locales.

La presión y el desgaste se dejaron notar, pero el Joventut creció en su convicción con un serio segundo cuarto. La rotación no cambió la cara al Barça y, Sanli lesionado, crecieron los problemas hasta esos 12 puntos de renta para la ‘Penya’. El campeón anotó seis puntos en el segundo cuarto pero se fue solo 9 abajo al descanso.

El cuadro culé inició una tímida recuperación en la vuelta al parqué de Badalona, fácil era mejorar en verdad, para igualar rápido esa desventaja a lomos de Mirotic y Higgins. Sanli ganó a Tomic los minutos que aguantó de regreso y el hispano montenegrino igualó el marcador (34-34), mientras el Joventut parecía tomar aire.

Era el momento para los elegidos, con Higgins justificando su entrada de lleno en la rotación por delante de Exum. Además del estadounidense, a tono tras su larga lesión, Laprovittola dejó sus chispazos, pero la ‘Penya’ aún no había dicho su última palabra. Willis volvió enchufado en el último cuarto.

Tomic recuperó su rol vital bajo el aro y, aunque el Barça ganaba el rebote, el partido seguía en un pañuelo. Llegó entonces otro golpe en la mesa de Mirotic, con dos triples seguidos y una canasta bajo aro en la eterna conexión con Calathes (46-54). Parecía la sentencia, pero Willis se vino arriba para dejar un desenlace de infarto con igualdad hasta el último segundo.

Los aros volvieron a hacerse pequeños, con intercambio a manos de Tomic y Calathes. El Joventut falló antes en ese minuto final, obligado a la desesperada en busca de la falta y la canasta rápida. Rozó el quinto partido la ‘Penya’, mientras el Real Madrid se frotaba las manos bien descansado con su 3-0 al Bitci Baskonia. El Barça picó piedra para optar a la segunda Liga con ‘Saras’.

FICHA TÉCNICA.

–RESULTADO: JOVENTUT, 60 – BARÇA, 63. (28-19, al descanso).

–EQUIPOS.

JOVENTUT: Feliz (-), Vives (4), Parra (8), Willis (14) y Tomic (15) –quinteto inicial–; Ribas (5), Busquets (-), Paul (-), Bassas (7), Ventura (2), Birgander (5).

BARÇA: Calathes (12), Higgins (13), Abrines (-), Mirotic (20) y Sanli (4) –quinteto inicial–; Laprovittola (7), Hayes (2), Martínez (-), Smits (-), Davies (5), Kuric (-).

–PARCIALES: 14-13, 14-6, 11-21, 21-23.

–ÁRBITROS: García González, Conde y García. Eliminados por faltas Parra y Vives.

–PABELLÓN: Palau Municipal d’Esports de Badalona.